UN MUNDO MEJOR
11/07/2018 8:59 PM CDT | Actualizado 11/07/2018 9:01 PM CDT

Nuevo hallazgo arqueológico en Morelos

El sitio de Teopanzolco ubicado en Cuernavaca fue descubierto a partir del sismo.

INAH

El efecto de los dos sismos del 2017 en septiembre provocaron destrozos en diferentes entidades, sin embargo, este fenómeno natural permitió mostrar un nuevo hallazgo en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en las afueras de la ciudad de Cuernavaca, reveló el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

INAH

Durante una rueda de prensa, la directora del INAH de Morelos, Isabel Campos Goenaga, dio a conocer que durante las tareas de consolidación y restauración de la estructura principal de Teopanzolco —uno de los sitios más perjudicados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017—, los trabajos que buscaron reforzar su núcleo, al hacer las calas y pozos de sondeo para llegar al centro y ver las condiciones en las que se encontraba, se descubrió tal vestigio.

"A pesar de lo que significó el sismo, hay que agradecer que por este fenómeno natural apareció esta importante estructura que cambia la datación del sitio arqueológico".

Campos Goenaga afirmó que Teopanzolco, es destacado como uno de los vestigios más destacados de los tlahuicas en la región, el descubrimiento detalla que este hallazgo lo ubica dentro de las primeras etapas de lo que posteriormente sería el periodo mexica.

INAH

En esta labor, encabezada por la arqueóloga Bárbara Konieczna, del Centro INAH Morelos, con la colaboración de su colega Georgia Yris Bravo López, se descubrieron los muros de un posible templo con una banqueta y restos de una pilastra estucada que sostenía un techo; al parecer, se trata de los vestigios de la primera etapa constructiva de la pirámide de Teopanzolco, cuya antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Medio (1150-1200 d.C.), de acuerdo con las características de su sistema constructivo.

INAH

"Ese hallazgo cambia la cronología de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y después, a imagen de ese tipo de construcción, se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitectónico a esta región, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor", aseguró Bárbara Konieczna.