POLÍTICA
11/07/2018 8:20 PM CDT | Actualizado 11/07/2018 8:28 PM CDT

No se dan por vencidos: así es como el PES y Panal se aferran a su registro

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social aseguran que con sus estrategias alcanzarán el 3% mínimo para mantener el registro.

La Comisión de Fiscalización del INE realizó un sorteo para interventores que seguirán la cancelación de los Partidos Encuentro Social y Partido Nueva Alianza.
Cuartoscuro
La Comisión de Fiscalización del INE realizó un sorteo para interventores que seguirán la cancelación de los Partidos Encuentro Social y Partido Nueva Alianza.

Luego de que este lunes el Instituto Nacional Electoral iniciara el proceso para designar al interventor que establezca las condiciones para determinar quitarle el registro a los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social al no alcanzar el 3% de los votos para conservar su registro, ambos partidos alistan estrategias para conservarlo.

La apuesta del Panal

Este miércoles, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el conteo de votos de la coalición del Partido Verde y del PRI a diputaciones para mantener su registro.

Castro Obregón señaló que durante las elecciones detectaron irregularidades en el conteo de votos del PRI y del Partido Verde en varios distritos federales.

El partido manifestó que recurrirá a los medios de impugnación de la elección de diputados que prevé el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en cada sala regional del TEPJF.

De acuerdo con el dirigente del Panal, al lograr la anulación de dos o tres distritos, habría un recalculo total de votos en el país en la elección de diputados federales, Nueva Alianza podría obtener el 3%.

PES impugna casillas

El Partido Encuentro Social confía en que conservará su registro y mantendrá su representación en el Congreso de la Unión, indicó su dirigente, Hugo Eric Flores Cervantes tras impugnar 15 mil casillas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El PES asegura que existieron errores en el conteo y que, de corregirse, les ayudaría a superar "por mucho" el mínimo requerido.

"Desde que empezó el cómputo distrital nosotros le solicitamos al INE poder recontar 39 mil casillas donde aparecíamos en cero votos ya que eso era totalmente imposible. Algunas de estas se abrieron por causales de ley y resulta que de todos los resultados preliminares, el cómputo final nuestro partido recuperó casi 300 mil votos, que estaban mal contados, aún faltan 16 mil y queremos se abran todas", señaló.

Flores Cervantes señaló que aunque será un procedimiento largo, las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral significan un recuento que evaluaría los números de votación de su partido y le permitirá mantener el registro con presencia en el Congreso de la Unión.

Según los resultados de los cómputos distritales, tanto el Panal como el PES obtuvieron una votación promedio de 2 por ciento en las elecciones para diputados, senadores y Presidencia de la República.