MÉXICO
11/07/2018 4:28 AM CDT

Las otras cuentas que no presumió el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social presumió una disciplina financiera que le permitirá tener viabilidad financiera hasta 2030.

Tuffic Miguel Ortega, director general del Seguro Social y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Presidencia, hicieron un balance del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Tuffic Miguel Ortega, director general del Seguro Social y Eduardo Sánchez Hernández, vocero de Presidencia, hicieron un balance del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A menos de cinco meses para que concluya este sexenio y con una creciente presión sobre simulación en entrega de contratos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presumió una disciplina financiera que le permitirá tener viabilidad, pero solo hasta 2030.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la residencia oficial de Los Pinos, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, dijo que como consecuencia de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera, el instituto tendrá al concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto un superávit de 4 mil millones de pesos y un superávit acumulado de 21 mil millones de pesos en los últimos tres años.

Lo que omitió el director del IMSS es que se trata de un resultado parcial, ya que no contempla los gastos reales que tiene el Instituto. "El resultado neto, cuando se consideran todas las obligaciones, es desfavorable por 1,787,800 millones de pesos", explica Judith Senyacen Méndez, coordinadora del área de Salud en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2017-2018 se explica que en cumplimiento con la norma NIFGG SP05, se reconoce parcialmente el costo neto del periodo que se encuentre presupuestado y fondeado y "que no implique un resultado desfavorable para el Instituto".

"Se refleja parcialmente mencionan cuánto es lo que reflejan de gasto e ingreso y por eso da ese neto positivo, pero si tomas el total esta cifra que comentamos e incluso si te vas por cada uno de los seguros, como el de Enfermedades y Maternidad (SEM) y de Salud para la Familia (SSFAM), presentan en resultados parciales un saldo positivo, pero cuando te vas al costo total, los gastos reales que tuvo el instituto te presenta un saldo deficitario", dice Judith Méndez.

IMSS
Estado de actividades del IMSS dictaminado al 31 de diciembre de 2017 y 2016.

Durante la conferencia, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que en el sexenio pasado había un déficit de 25 mil millones de pesos, y ahora "la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizada hasta 2030".

En opinión de Judith Méndez, "tendríamos que hablar con la misma congruencia en que se ha hablado de este superávit", ya que no considera todo el costo neto del periodo. "Entonces digamos que esta viabilidad a futuro también sería un resultado parcial, no estaríamos hablando de una sostenibilidad neta del Instituto", explica.

A finales del año pasado, el entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que el Instituto tenía una deuda de 2.5 billones de pesos debido al régimen de pensiones y jubilaciones de extrabajadores y presumió que por primera vez en 35 años, en 2016 no se utilizaron reservas para financiar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el informe financiero del Instituto de 2017-2018, se explica que el estado de actividades no considera el registro total del costo neto del periodo de las obligaciones laborales y "solo reconoce parcialmente el costo de dichas obligaciones al reflejar los pagos efectuados durante el ejercicio". Por esta razón, el resultado del ejercicio mostrado en esa primera tabla es de 11,537 millones de pesos.

IMSS
Estado de actividades del IMSS dictaminado al 31 de diciembre de 2017 y 2016.

En el mismo informe se explica que "estas cifras no reflejan los ingresos recibidos del Gobierno Federal ni los egresos realizados por cuenta del mismo para el pago de las pensiones de los asegurados (en curso de pago y garantizadas, de invalidez y vida y de cesantía y vejez), en virtud de que corresponden a obligaciones del Gobierno Federal en donde el IMSS es solamente el administrador".

De acuerdo con la coordinadora del CIEP, estos resultados parciales tienen un saldo positivo en principio, pero los gastos reales que tuvo el instituto tienen un saldo deficitario. "El nivel que se tiene de cuotas actuales tanto de patrón como trabajador y gobierno resulta insuficiente y lo que se proyecta de enfermedades a futuro y lo que va a representar en el gasto todavía serán más deficitarios aún si no se modifican esos porcentajes actuales", alerta.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el gobierno federal, este año se llegará a 4 millones de empleos formales y se superará la meta de recaudación del IMSS hasta alcanzar 320 mil millones de pesos en 2018.

"Por ley, los ingresos del instituto en su mayoría son por cuotas obrero-patronales y de las aportaciones que hace el gobierno, eso está por ley. Entonces, una vez que se incrementa el número de trabajadores formales inscritos en el IMSS automáticamente sus ingresos se incrementan y las actividades de eficiencia probablemente se refieran a estas compras consolidadas que han hecho, algunas medidas de uso de tecnologías, probablemente sí hayan contribuido, pero a final de cuentas el resultado sigue siendo el mismo en cuanto a que sea superávit parcialmente y que en el neto esté en déficit", concluye Judith Méndez.