NEGOCIOS
11/07/2018 12:16 PM CDT | Actualizado 11/07/2018 12:16 PM CDT

Escala guerra comercial entre China y Estados Unidos

Washington ha declarado que no está dispuesto a dar un paso atrás para reducir la tensión con China.

Lucas Jackson / Reuters

El gobierno de Estados Unidos analizó este martes el próximo paso en su guerra comercial con China, luego de que Washington amenazara con imponer aranceles a exportaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares.

La potencia asiática, por su parte, acusó a Estados Unidos de querer "destruir" el comercio entre ambos países. El viceministro chino de Comercio, Li Chenggang aseguró que su rival estadounidense está interfiriendo en el proceso de globalización económica y que está "dañando el orden económico mundial".

La semana pasada, Estados Unidos adoptó aranceles de 25% sobre unos 34,000 millones de dólares en importaciones de productos chinos, dicha iniciativa motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín que ha desenvocado en una guerra comercial que amenaza con desequilibrar el comercio internacional.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses. Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china que se adoptaron "sin base legal o justificativa".

Li Chenggang, por su parte, insistió en que las empresas de ambos países sufrirán pérdidas. "No hay ganador en una guerra comercial, la cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", agregó.

Con información de AFP.