UN MUNDO MEJOR
11/07/2018 4:31 PM CDT | Actualizado 11/07/2018 5:30 PM CDT

Entre Croacia y Francia, ¿quién gana en defender a la comunidad LGBTQ+?

Un duelo en derechos humanos de las dos selecciones finalistas en Rusia 2018

Fans in the stands during the FIFA World Cup, Semi Final match at the Luzhniki Stadium, Moscow.
PA Wire/PA Images
Fans in the stands during the FIFA World Cup, Semi Final match at the Luzhniki Stadium, Moscow.

Mientras el mundo se pregunta qué selección se llevará la Copa del Mundo de Rusia 2018, Croacia o Francia, una prestigiosa organización no gubernamental ya sabe cuál de los dos es el campeón en proteger los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés), en su capítulo europeo, revisó el nivel de derechos que tiene la comunidad gay en 49 países del Viejo Continente y a cada nación le dio una calificación de 0 al 100.

La medición de ILGA-Europa toma en cuenta distintas variables: desde protección de la familia hasta consecuencias legales para los discursos de odio, pasando por el reconocimiento de identidad de género, libertad de expresión y derechos para refugiados por su orientación sexual.

Si se toma en cuenta a los dos finalistas del Mundial, Francia fue ubicado en el sexto lugar con una calificación de 72,81 puntos. El primer lugar en Europa es para Malta con 91,04 puntos, seguido de Bélgica, Noruega, Reino Unido y Finlandia.

Croacia, la sorpresa del Mundial, posee el lugar 16 con 50,56 puntos, ubicado por debajo de Irlanda, lugar 15, un país famoso por su conservadurismo, pero que en 2015 sorprendió con un referéndum que terminó en la aprobación del matrimonio igualitario.

El resto del "top 10" de países europeos con mejor protección a la comunidad LGBTQ+ son, en séptimo lugar, Portugal; luego, Dinamarca, España y Suecia.

Los últimos tres lugares del conteo son para Turquía con 8,60 puntos; Armenia, 7,2 puntos; y Azerbaiján, 4,70 puntos.