INTERNACIONAL
10/07/2018 10:18 AM CDT | Actualizado 10/07/2018 10:18 AM CDT

La solución a la #SeparacióndeFamilias es “que no vengan”, dice Trump

La administración Trump inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración.

Una niña hondureña en búsqueda de asilo observa el Río Grande y un bote de la policía fronteriza mientras espera del lado de la frontera mexicana.
Loren Elliott / Reuters
Una niña hondureña en búsqueda de asilo observa el Río Grande y un bote de la policía fronteriza mientras espera del lado de la frontera mexicana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló hoy que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera con México es "que no vengan" a Estados Unidos "ilegalmente".

"Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente", dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de 5 años con sus padres antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Bruselas.

La administración Trump inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de tres mil menores de edad -de los cuales medio millar ya fueron entregados a sus padres-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

El magistrado Dana Sabraw de San Diego, California determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy martes y estableció que el resto, de 5 años en adelante, debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.

"Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno", continuó Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha seguido una retórica de confrontación con la inmigración.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin.