NEGOCIOS
09/07/2018 10:30 AM CDT | Actualizado 09/07/2018 10:30 AM CDT

No hay tiempo que esperar para el TLCAN, piden asociaciones automotrices

Asociaciones automotrices de México, EU y Canadá piden retomar las renegociaciones del TLCAN.

car production line with unfinished cars in a row
RainerPlendl via Getty Images
car production line with unfinished cars in a row

Asociaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá urgieron el lunes a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado conjunto, fabricantes de vehículos y de autopartes de los tres países dijeron que mientras se conforma un nuevo gobierno en México, que iniciará en diciembre, "es el momento oportuno" para que las partes retomen las conversaciones que se han estancado en parte por temas relacionados con la industria, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

Aunque el TLCAN tiene un 90% de avance, en el otro 10% que pone freno a un acuerdo está uno de los temas más espinosos y delicados, las reglas de origen automotriz, que ante una mala negociación podría afectar los costos de los automóviles en el mediano plazo.

Analistas consultados por el HuffPost en mayo pasado dijeron que aunque la industria automotriz mexicana es vulnerable a cambios en el TLCAN debido a que no soporta variaciones fuertes en los costos, tampoco es factible que acepte las demandas del equipo negociador estadounidense.

Los componentes de un automóvil provienen de distintas partes del mundo, por lo que a la hora de ser comerciados en la región, los miembros México, EU y Canadá habían acordado en el tratado original que el 62.5% de las autopartes debía provenir de alguno de los tres países para exentar los aranceles.

La propuesta mexicana para las reglas de origen del TLCAN que nunca llegó

La administración Trump propuso elevar esta proporción hasta 85% (y que la mitad del contenido provenga del vecino del norte). El gremio automotriz mexicano dijo que la demanda de los negociadores estadounidense es "inalcanzable" y, en contraste, propuso que la proporción sea solo del 70%.

Luego el equipo comandado por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, propuso que el 40% de los vehículos ligeros y el 45% para pick ups sea ensamblado en donde se ofrezca un índice salarial de 16 dólares por hora, lo que significa dejar fuera a México, donde los trabajadores del sector ganan entre 3 y 6 dólares, según cálculos del Center of Automotive Research.

Los gremios mexicano y estadounidense han advertido desde 2017 que estas peticiones podrían frenar la demanda de vehículos y que incluso restaría competitividad a la región frente a otros participantes, como Corea del Sur, que está apenas por arriba de México como séptimo productor de vehículos a nivel mundial.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sugirió en junio pasado que la renegociación sobre el TLCAN entre su país, Estados Unidos y México se extenderá a lo largo del verano, durante una visita a Washington.

Jesús Seade, jefe negociador del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador para el TLCAN, dijo en una entrevista con Reuters la semana pasada que espera trabajar junto a Ildefonso Guajardo, el saliente secretario de Economía, mientras concluyen las conversaciones.

El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción, agregó Seade.