ENTRETENIMIENTO
09/07/2018 12:27 PM CDT | Actualizado 09/07/2018 12:46 PM CDT

Luis Enrique llega al banquillo de la Selección Española, su éxito con Barcelona lo respalda

Después del escándalo de Lopetegui, la federación española informó a Luis Enrique sobre una cláusula de penalización si incumple el contrato.

EFE
EFE

El exentrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez será el nuevo seleccionador nacional de fútbol hasta la Eurocopa de 2020 en sustitución de Fernando Hierro, quien confirmó su renuncia tras el Mundial de fútbol de Rusia. El nuevo nombre del seleccionador fue anunciado este lunes por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

"Se ha aprobado por unanimidad la contratación por los próximos dos años de Luis Enrique. Hay un acuerdo total y la semana que viene será la presentación. Fue relativamente sencillo porque él quería ser seleccionador. Ha tenido ofertas muy importantes, pero quería liderar estos dos años y esperemos que sea con éxito. No hemos hablado con nadie más", ha dicho Rubiales tras la reunión de la Junta Directiva de la RFEF.

Fue relativamente sencillo porque él quería ser seleccionador. Ha tenido ofertas muy importantes, pero quería liderar estos dos años y esperemos que sea con éxito

Luis Enrique se impone así en un 'casting' para ocupar el relevo de Fernando Hierro para el que se habían barajado otras alternativas como las de Quique Sánchez Flores, José Miguel González Martín del Campo 'Míchel' o la del seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que disputa este martes la semifinal del Mundial contra Francia.

El presidente de la RFEF ha señalado que Luis Enrique tendrá una cláusula de penalización si incumple el contrato, después del escándalo provocado por el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid a las puertas del Mundial que provocó su destitución.

A sus 48 años el extécnico del FC Barcelona obró un currículo de envegadura en su paso por el club azulgrana, entre 2014 y 2017, con el que conquistó el 'triplete' de 2015 y un global de una Liga de Campeones, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Antes se sentó en los banquillos del Celta (2013-14), Roma (2011-12) y Barça B (2008-11).

El nuevo seleccionador conoce bien una selección española, con la que ha jugado más de 60 partidos y ha anotado 12 goles, retirándose tras el Mundial de Corea y Japón en 2002. Ahora, desde el banquillo, seguro que buscará trasladar su carácter y su energía a los jugadores, convencerles de que un cambio de estilo puede ser sinónimo, como lo fue en Barcelona, de seguir ganando. En este caso, de volver a ganar.