INTERNACIONAL
09/07/2018 2:30 PM CDT | Actualizado 09/07/2018 3:32 PM CDT

Gobierno británico a punto de colapsar a unos días de la visita de Trump

El secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, se convirtió en el último miembro del gabinete en presentar su renuncia a 24 horas de las negociaciones del Brexit

Alberto Pezzali/NurPhoto via Getty Images
El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, llegando a la calle Downing para asistir a una reunión del gabinete, en Londres, el pasado mes de marzo.

Este lunes, el secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, fue el último ministro del gabinete en renunciar en medio de las negociaciones del Brexit, dejando un hueco de duda en el dominio de la primera ministra Theresa May a tan sólo unos días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegué al Reino Unido.

La renuncia vino poco después de que el ministro para el Brexit, Davis Davis y Steve Baker dejaran sus cargos.

¿A qué se deben tantas renuncias a la vez?

May y su gabinete se reunieron el viernes 6 de julio en su casa de Chequers para discutir la política del Brexit. Davis criticó el acuerdo que promueve una "salida suave" de la Unión Europea, en comparación con una rápida y limpia ruptura, pues sería como "ceder demasiado, tan fácilmente" a los negociadores de la UE.

"Quizá, uno de los efectos de mi partida podría ser el poner un poco de presión en el gobierno para que no haga ninguna concesión. Yo me mantendré debatiendo para decir esta es la mejor manera de hacer las cosas", dijo Davis.

Supuestamente, Johnson comparó la oferta del plan con un "pulidor de mierda".

May le dijo a los miembros del Parlamento que ella y dos ministros estaban en un conflicto y que "la mejor manera de cumplir con nuestro compromiso compartido es honrando los resultados del referéndum". Un "gobierno responsable" tiene que prepararse para los diversos resultados en las negociaciones, que "pueden incluir un no trato".

May eligió al defensor del Brexit Dominic Raab en lugar de Davis.

¿Qué sucederá?

May había prometido entregar un Brexit "duro" cuando ella llegara al poder; sin embargo, ella redujo esas aspiraciones y le siguió una pérdida de la mayoría de sus aliados en el último año.

Presuntamente, Davis había tratado de renunciar en muchas ocasiones a los compromisos que May hizo con la UE, solo para dar marcha atrás en el último minuto.

El montón de renuncias podrían apuntar a miembros del Parlamento que demandaron un voto de censura para May, aunque su equipo tiene confianza en que el plan del Brexit podría pasar si se pone a votación.

"El gobierno de Theresa May está en el colapso", dijo el líder de los diputados del Partido del Trabajo, Tom Watson. "Esto es un completo y total caos. El país está paralizado con un gobierno dividido y caótico. La primer ministra no puede entregar el Brexit y tiene cero autoridad".

¿Cómo impactará esto en la visita de Trump?

Las repercusiones que estas renuncias tendrán esta semana no son claras. No se espera que Trump se refiera al Brexit, aunque él y Johnson fueron quienes agendaron la reunión.

Trump y Johnson habían compartido mutua afinidad el uno por el otro; sin embargo, la partida del segundo podría significar una poco convincente relación entre Estados Unidos y Reino Unido, que ya de por sí está en un terreno inestable, especialmente si May entabla conversaciones con el mandatario estadounidense desde una posición debilitada.

Este texto se publicó originalmente en el HuffPost UK.