INTERNACIONAL
08/07/2018 10:24 AM CDT | Actualizado 08/07/2018 1:41 PM CDT

Rescatan a los primeros niños atrapados en una cueva de Tailandia

El resto del grupo de futbol, así como el entrenador, serán rescatados mañana lunes a primera hora.

Ambulancia transporta a los primeros niños rescatados en una de las cuevas de Tham Luang al Hospital Chiangrai Prachanukroh.
EFE/RUNGROJ YONGRIT
Ambulancia transporta a los primeros niños rescatados en una de las cuevas de Tham Luang al Hospital Chiangrai Prachanukroh.

La Armada tailandesa confirmó hoy el rescate de la mitad de los 12 miembros del equipo de futbol infantil que quedó atrapado, junto con su entrenador, en una de las cuevas de Tham Luang, en la norteña provincia de Chiang Rai, hace 15 días.

"Seis niños han salido ya de la cueva inundada", informó esta noche (tiempo local) la Royal Navy Navy Seal de Tailandia en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, horas después de que un equipo de expertos buzos comenzó una arriesgada y peligrosa misión para rescatarlos.

Los dos primeros menores fueron extraídos de la cueva poco antes de las 18:00 horas locales, con un par de minutos de diferencia, después de nadar y bucear por varias horas, con apoyo de los recatistas.

El primero de los muchachos en salir del complejo de cuevas laberínticas fue Mongkol Boonpiem, de 13 años de edad, llamado comúnmente como Mark por sus compañeros de equipo, según un reporte del diario Bangkok Post.

El tercer niño salió de la cueva a las 19:15 horas locales, mientras que los otros tres llegaban a la Cámara tres de la cueva, donde su salud fue evaluada antes de ser emergidos.

La Armada confirmó, en otro mensaje, más tarde que los otros tres habían sido escoltados de forma segura fuera de la cueva inundada alrededor de las 19:47 horas locales y transportados de forma segura en ambulancias al Hospital Chiangrai Prachanukroh, donde recibirán tratamiento médico.

Los equipos de rescate aseguraron que los seis niños recuperado estaban bien, aunque miembros de personal del Hospital expresaron su preocupación por el estado de uno de los dos primeros menores rescatados de la cueva, ya que su condición es grave, reportó el diario The Nation en su sitio Web.

La operación para extraer a los 12 niños tailandeses y su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó esta mañana alrededor de las 10:00 horas locales, con equipo de rescate, compuesto por 13 expertos extranjeros y cinco tailandeses.

El resto del grupo de futbol, los más grandes de edad y fuertes, así como el entrenador, serán rescatados durante la etapa final de la operación, que será reanudada mañana lunes a primera hora, debido a las condiciones de la zona y el cansancio de los rescatistas.