POLÍTICA
08/07/2018 9:10 AM CDT | Actualizado 08/07/2018 9:12 AM CDT

Gobierno de AMLO hará consulta nacional para nueva Reforma Educativa

Esteban Moctezuma, quien ocuparía la titularidad de la SEP, detalló que esto se realizará una vez que AMLO reciba su constancia como presidente electo.

Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la SEP, confirmó que las evaluaciones a los maestros se mantendrán.
Cuartoscuro
Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la SEP, confirmó que las evaluaciones a los maestros se mantendrán.

Esteban Moctezuma, quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que una vez que Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de mayoría, se iniciará una consulta sobre la Reforma Educativa, que incluirá a los maestros del SNTE, la CNTE y los padres de familia.

"El licenciado Andrés Manuel López Obrador no quiere que vuelva a haber decisiones y reformas sin la participación activa, abierta, directa de todos los interesados, incluso también vamos a invitar a miembros de la sociedad civil organizada que están interesados en la educación".

Indicó que la Ley del Servicio Profesional Docente es la que más ha causado problemas por lo que se le harán todos los cambios jurídicos necesarios; sin embargo, señaló que estos se sabrán luego de realizar la consulta y tener discusiones profundas sobre el tema.

No obstante, aseguró que se conservarán todas aquellas cuestiones que sean útiles al aprendizaje, así como la evaluación a maestros, pues estos no se niegan a ser evaluados, sino que "la evaluación sea punitiva".

"En el sistema educativo se han venido recogiendo muchas experiencias y prácticas muy valiosas que no son exclusivas de la Reforma y no por eso van a dejar de existir, como la evaluación. La evaluación no surgió con la Reforma, de hecho inició atrás y ningún maestro está en contra de ser evaluado, pero no es adecuado porque la vincularon a cuestiones laborales".

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los futuros titulares de Cultura, Función Pública y Desarrollo Social para ofrecer un corte de caja de la reunión que tuvieron con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

María Luisa Albores, quien ocuparía la Sedesol, indicó que si bien el programa Prospera continuará, será escalado para incluir un componente productivo.

Alejandra Frausto, encargada del tema cultural en el gabinete, aclaró que se tienen muchas propuestas para llevar a cabo el proyecto del Centro Cultural en Los Pinos, y aclaró qu este deberá ser un espacio de encuentro para los mexicanos, de diálogo y comunicación y no de escarnio como pudiera ser un museo de la corrupción.