INTERNACIONAL
08/07/2018 8:38 PM CDT | Actualizado 08/07/2018 10:04 PM CDT

10 fechas para comprender qué pasa con Lula da Silva

En 2003, Lula da Silva se convirtió en el primer presidente brasileño de origen obrero.

NurPhoto via Getty Images

Desde la cárcel, el expresidente Lula da Silva causó polémica de nuevo este domingo.

El militante el Partido de los Trabajadores seguirá preso, acusado de corrupción, luego de que el juez Sérgio Moro, asignado al caso Petrobras condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión, así como João Pedro Gebran Neto, bloquearon la orden de liberar al exmandatario.

El juez Favreto impugnó de nuevo para conseguir la liberación de de Lua y juez Carlos Eduardo Thompson Flores, decidió mantener al político brasileño encarcelado.

A pesar de su reclusión, Luiz Inácio lidera un sondeo publicado el pasado miércoles por el Intituto Datafolha sobre la intención de voto de las elecciones en Brasil a desarrollarse el próximo octubre.

A continuación presentamos 10 datos sobre Lula da Silva.

27 octubre de 1945:

Nace en el seno de una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo para escapar de la hambruna.

Audálio Dantas

1975:

Se convierte presidente del sindicato de metalúrgicos, sector en el que es obrero desde los 14 años. En 1978-80 lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales, en plena dictadura (1964-1985).

1980:

Cofundador del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

1º enero de 2003:

Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

Google

2005:

Decapita la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del 'Mensalao'.

4 de marzo de 2016:

El juez Sergio Moro ordena llevar a Lula a prestar declaración forzada, en el marco de la investigación Lava Jato sobre un esquema de corrupción en Petrobras.

17 de marzo de 2016:

Otro juez suspende su nombramiento como principal ministro del gobierno de Dilma Rousseff, so pretexto de que la designación solo buscaba protegerlo de la justicia ordinaria.

12 julio 2017:

Moro lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, como beneficiario de un apartamento en un balneario paulista ofrecido por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. En enero de 2018, un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a doce años y un mes de reclusión.

Reuters Photographer / Reuters
Protestas por el encarcelamiento de Lula da Silva.

7 de abril de 2018:

Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía.

Bloomberg via Getty Images
Lula da Silva se entrega a la policía

9 de julio de 2018:

Un juez de segunda instancia ordena su liberación, pero la medida es bloqueada por otro magistrado, en medio de una gran confusión

Con información de AFP.