MÉXICO
07/07/2018 9:38 AM CDT | Actualizado 07/07/2018 9:56 AM CDT

La monografía de la vida nacional por Mareo Flores

Te presentamos al hombre detrás de las monografías que circulan en las redes.

Mareo Flores.

Y sí, las monografías del ilustrador Mario Flores (@mareoflores) han acompañado el folclor de la vida nacional durante el sexenio, donde ha retratado lo mismo el surgimiento del movimiento #YoSoy132, que las campañas en 2015 y la maldad de Luisito Rey.

Inspirado en la monografías Sun Rise, principalmente, y en que realmente "le nazca", este diseñador de 34 años se toma dos horas de su vida para modificar las clásicas monografías que usábamos para la escuela y hacer su versión.

"Muchas era buscarlas en internet, pero no están tan bien, entonces fui a comprar algunas y las escanee, entre eso y busco alguna en internet que no tengo, de repente salen de quién sabe dónde. He llegado a dibujar un par de cositas, agarrarle a ver cómo le haces para que parezca y que queden bien", explica Mario sobre la elaboración de sus monografías, esas que seguramente has compartido en Twitter, WhatsApp, Facebook, etc,etc,etc.

Mareo Flores.
Mareo Flores.
Mareo Flores.
Mareo Flores.
Mareo Flores.

Mario estudió diseño y comunicación visual, trabajó para diversas agencias de publicidad, pero desde hace seis años trabaja de manera independiente para distintas marcas, aunque su principal cliente es Indio.

"Soy el que hace la mayoría de los paquetes gráficos de Indio, identidades de la cerveza, las campañas de barrio de los muertos".

Mareo Flores.

Mario, quien también ha colaborado con Locos por el Arte – los que hacen las exposiciones monumentales sobre Paseo de la Reforma—sabe que su trabajo ha sido copiado, le da risa.

"Lo que pasa con las mías es que yo las hago cuando me nace, no es como que me vaya a dedicar a hacer chistes en monografías el resto de mi vida. La verdad es cuando me nacen, me nació con las monografías de 2012, las elecciones de 2015, y el otro día alguien me preguntó por la de 2018, dije 'no mames, si alguien se acordó', y la hice."

Aunque, tal vez, lo mejor en la rutina de Mario sea el reto de pasar el menor tiempo posible en la computadora.

"Un amigo dice sí nos gusta ilustrar, pero la vida no se trata de estar sentado, el reto es pasar el menor tiempo posible en la computadora".

Aquí puedes conocer más de su trabajo.