POLÍTICA
07/07/2018 8:30 AM CDT | Actualizado 07/07/2018 11:51 AM CDT

Más de 3 millones de pesos, esto fue lo que costó el #AMLOfest

La renta del Estadio Azteca, luces, sonido, los artistas, costaron más de 3 millones de pesos.

Confeti cae cuando Andrés Manuel López Obrador saluda a la multitud durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca.
Bloomberg via Getty Images
Confeti cae cuando Andrés Manuel López Obrador saluda a la multitud durante su cierre de campaña en el Estadio Azteca.

El cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la contienda electoral, realizado en el Estadio Azteca fue un gran evento. No sólo por el espectáculo que ofrecieron cantantes como Belinda, Margarita, la Diosa de la Cumbia, o Eugenia León, también por las luces, la transmisión en vivo o el sonido con el que contó.

Pero, ¿cuánto costó el último acto de campaña del tabasqueño el pasado 27 de junio?

El último reporte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, consultado por HuffPost, indica que el #AMLOfest tuvo un costo de 3 millones 620 mil 968 pesos.

Tan solo por la renta del coloso de Santa Úrsula fue un millón 392 mil pesos.

Captura de pantalla

Para la transmisión del evento "para redes sociales, sistema de streaming profesional multiplataforma" para distintas redes sociales el equipo de campaña del tabasqueño gastó 134 mil 560 pesos a Yazmín Adriana Bolaños.

En el traslado de militantes y simpatizantes de Morena hasta el Estadio Azteca se gastaron 591 mil 196 pesos y 370 mil 244 pesos más fueron pagados a Transportes Lipu S. A. de C. V.

Captura de pantalla

Belinda no cobró 42 millones de pesos por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, como se difundió en un video que circulaba en redes sociales, el total que se pagó a artistas como la autora de "Boba niña nice", Margarita, la Diosa de la Cumbia y Susana Harp, Eugenia León, entre otros fue de 278 mil 945 pesos, de acuerdo con el reporte.

Captura de pantalla

En cambio se pagó más por el equipo de sonido, audio, video, pantallas, planta de luz, ente otros se pagaron 281 mil 453 pesos. Mientras que para la iluminación, proyecciones, templete, escenario, cañones lanza confeti y vallas se gastaron 497 mil 722 pesos.

Captura de pantalla

El #AMLOfest también contó con personal de protección civil, ambulancias y paramédicos el día del evento con un valor de 74 mil 356 pesos, con factura para Yazmín Adriana Bolaños.

Bloomberg via Getty Images

Gasto total de campaña

De acuerdo con el SIF, Andrés Manuel López Obrador gastó un total de 100 millones, 614 mil 937 pesos.

De esta cantidad, el virtual ganador de la contienda presidencial gastó 40 millones 272 mil 383 pesos en eventos de campaña; 23 millones 485 mil 585 pesos en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

En propaganda en vía pública destinó 13 millones 904 mil 711 pesos; para propaganda en bardas, mantas, volantes, pancartas, banderines, calcomanías, gallardetes, trípticos y otros artículos con su nombre y rostro ocupó 6 millones 431 mil 856 pesos.

Para la elaboración de playeras, camisetas, chalecos y chamarras de la coalición se gastaron 5 millones 778 mil 289 pesos.

En cuanto a mensajes difundidos a través de radio y televisión utilizó 5 millones 526 mil 044 pesos; y para propaganda exhibida en páginas de internet se gastaron 5 millones 216 mil 65 pesos.

En contraste, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, reportó gastos por 350 millones 127 mil 635 pesos. José Antonio Meade, de Todos por México, utilizó 302 millones 94 mil 747 pesos.