MÉXICO
07/07/2018 12:49 PM CDT | Actualizado 07/07/2018 12:49 PM CDT

AMLO rechaza creación de #FiscalíaQueSirva

López Obrador aseguró que el Fiscal que designe será una persona íntegra; organizaciones rechazan propuesta.

Especial

El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la constitución para la creación de una Fiscalía independiente.

El tabasqueño hizo la declaración este viernes durante una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y relaciones exteriores.

Señaló que definió su postura sobre la Fiscalía independiente desde su campaña presidencial.

Yo lo único que les puedo decir es que el nuevo Fiscal general, como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral, van a ser gentes íntegras, de inobjetable honestidad; lo mejor de lo mejor [...].Andrés Manuel López Obrador

Este sábado, más de 300 organizaciones hicieron un llamado al nuevo gobierno, que encabezará López Obrador, a dialogar con ellos "para transformar el fondo del sistema de procuración de justicia".

El colectivo #FiscalíaQueSirva exigió concluir la reforma al artículo 102 constitucional porque consideran que el procedimiento donde el presidente envía al senado una terna de posibles fiscales que él elige, no garantiza a la instancia un ejercicio autónomo.

"Un Fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de una Procuraduría General de la República en ruinas y pagada de vicios", indicaron y resaltaron la necesidad de contar con una institución de justicia independiente del poder político y económico.