POLÍTICA
06/07/2018 10:39 AM CDT | Actualizado 06/07/2018 4:34 PM CDT

Piden a AMLO un cambio profundo en el actual modelo de seguridad

El colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, llaman a la inmediata construcción de la paz en México

Elementos del Ejército y Policía Federal resguardan el área donde fue hallado un cuerpo, que posteriormente fue trasladado al servicio médico forense.
Cuartoscuro.
Elementos del Ejército y Policía Federal resguardan el área donde fue hallado un cuerpo, que posteriormente fue trasladado al servicio médico forense.

En cinco días el virtual presidente electo del país se ha reunido con actores clave para el proceso de transición y ha hecho un llamado constante al inicio de un proceso de reconciliación en el país. Para ello, debe construirse una agenda para la paz con la participación de víctimas, académicos, especialistas y quienes formarán parte del nuevo gobierno y el próximo Congreso.

Así lo señala el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones y personas, e insiste en que para lograr la paz debe haber, entre otras cosas, un cambio profundo en el actual modelo de seguridad y califican de adecuado el planteamiento de Alfonso Durazo, quien ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública, para capacitar a las policías, mejorar sus condiciones socioeconómicas y elaborar un plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, como lo han recomendado organismos nacionales e internacionales.

En el mismo sentido se han manifestado en el planteamiento de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, para despenalizar la siembra, trasiego y uso lúdico de cannabis.

Este 4 de julio ,la Segunda Sala de la SCJN, con 4 votos a favor, aprobó otro amparo sobre uso recreativo de cannabis.

PERO...

Existe preocupación sobre la promesa de campaña de López Obrador para crear una Guardia Nacional, lo cual –señala el colectivo-- pudiera ir en contra de la desmilitarización de la seguridad pública; así como la vigencia de la Ley de Seguridad Interior.

Consideramos que con la mayoría legislativa que alcanzará la coalición más votada el pasado 1 de julio, aunada al diálogo con otras fuerzas políticas, no existe motivo alguno para posponer la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, vigente desde el pasado 18 de diciembre y aprobada en un proceso legislativo que ignoró las recomendaciones nacionales e internacionales para no hacerlo."#SeguridadSinGuerra

Asimismo, #SeguridadSinGuerra enfatiza su disposición para colaborar con el nuevo gobierno, y con las legisladoras y legisladores electos, para "comenzar el proceso más importante para acabar con el horror de más de 11 años de guerra."