NEGOCIOS
06/07/2018 7:43 PM CDT | Actualizado 06/07/2018 7:44 PM CDT

No ven populista a AMLO: S&P

La calificadora crediticia no ve que la administración se vuelque a medidas proteccionistas y populistas.

Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de la presidencia de la república el 1 de diciembre del 2018.
Manuel Velasquez via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador tomará posesión de la presidencia de la república el 1 de diciembre del 2018.

El próximo ascenso a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador ha generado opiniones muy diversas, sin embargo, las calificadoras internacionales de crédito dan buenas perspectivas a la administración mexicana en finanzas públicas, como en este caso Estándar and Poor's, por lo que consideran que es poco probable un riesgo financiero real por la gestión de AMLO.

"Consideramos que el nuevo gobierno de AMLO probablemente refuerce el rol del estado en los temas económicos, pero sin hacer un cambio sustancial hacia políticas antimercado o hacia el populismo, está por verse si buscará aumentar la competencia en muchos sectores de la economía mexicana que siguen dominados por empresas con considerable poder de mercado".

La lectura de S&P interpreta que no ven posibles cambios de políticas fiscales para cumplir sus promesas hechas en campaña. Con todo este escenario cuentan con que la política fiscal no se atreva a cambios graves que desequilibren el funcionamiento mexicano en el mercado mundial.

Sin hacer un cambio sustancial hacia políticas antimercado o hacia el populismo.

"Consideramos que la nueva administración mostrará continuidad en la política monetaria, sin cambios significativos en la política cambiaria, el pragmatismo será importante para mantener el crecimiento económico y los fuertes vínculos económicos del país con Estados Unidos".

Pese a la fuerte oposición que ha hecho Andrés Manuel hacia la reforma energética y la apertura de otros participantes en la industria petrolera, esto podría atraer más inversiones que se dirigen al país con particular acento en ese sector específicamente estimulando la creación de empleos y recaudación del sector público.

"Las políticas del sector de energía del nuevo gobierno, incluyendo el rol de Pemex, podrían tener un impacto importante de largo plazo sobre la economía, y potencialmente sobre nuestra calificación crediticia de México", resaltó la agencia.

El pragmatismo será importante para mantener el crecimiento económico y los fuertes vínculos económicos del país con Estados Unidos.

Standard and Poor's reconoció que la tarea más importante de este sexenio es combatir la inseguridad y dar certeza en la aplicación del estado de derecho en la nación. AMLO ha sido muy enfático en el combate a la corrupción que perjudica a muchos niveles de la sociedad mexicana.

"AMLO enfrentará fuerte presión pública para abatir la corrupción y fortalecer el ejercicio de la ley. Los pasos para fortalecer las instituciones públicas e impulsar su capacidad para actuar, reforzarían las perspectivas de crecimiento del país. La implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción de México, recientemente creado, mejoraría la gobernabilidad".


VIDEO SUGERIDO: