MÉXICO
06/07/2018 5:24 PM CDT | Actualizado 06/07/2018 5:24 PM CDT

Gobierno de AMLO decepcionará y no cambiará al país: EZLN

El EZLN aseguró que no se sumará al movimiento de López Obrador.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Subcomandante Marcos fuma una pipa durante la apertura del foro para conmemorar el decimoquinto aniversario del levantamiento zapatista en San Critobal de las Casas en el estado mexicano de Chiapas.
STRINGER Mexico / Reuters
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Subcomandante Marcos fuma una pipa durante la apertura del foro para conmemorar el decimoquinto aniversario del levantamiento zapatista en San Critobal de las Casas en el estado mexicano de Chiapas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) señaló que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México no cambiará la situación del país.

En un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano (antes Marcos) y Moisés, el movimiento que se levantó el 1 de enero de 1994 en contra del sistema capitalista y por el reconocimiento a los pueblos indígenas, afirma que el próximo gobierno sólo desilusionará.

Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (...) al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista.EZLN

Sin mencionar el nombre del virtual ganador de la elección presidencial del 1 de julio, comparó la llegada del gobierno de López Obrador con un partido de futbol.

"La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los reclamos de los espectadores", mencionó en el comunicado titulado "Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros".

"¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas, la promesa de que a la que sigue sí, que el árbitro, que el campo, que el clima, que la luz, que la alineación, que la estrategia y la táctica, que etcétera", agregó.

El EZLN añadió que no se suma al movimiento de López Obrador.

"No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña (...) por el bien de todos, primero los huesos", como referencia a uno de los lemas del tabasqueño: "Por el bien de todos, primero los pobres".

De la mano con el Concejo Indígena de Gobierno, el EZLN tenía como aspirante a la presidencia de México a María de Jesús Patricio Martínez, quien, a pesar de no contar con el número de firmas requerido para lograr la candidatura, fue ejemplo de honestidad en el proceso, pues a diferencia de los otros independientes, sus firmas no tuvieron inconsistencias.