MÉXICO
06/07/2018 7:32 PM CDT | Actualizado 06/07/2018 7:37 PM CDT

Fideicomiso Fuerza México, el fondo para la reconstrucción que sí es transparente

La plataforma del Fideicomiso Fuerza México, un fondo de la iniciativa privada, da un ejemplo de transparencia en los recursos para la reconstrucción.

Un edificio gravemente dañado al lado del espacio dejado por un edificio que colapsó, matando a muchas personas, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México
DAVID GANNON/GETTY IMAGES
Un edificio gravemente dañado al lado del espacio dejado por un edificio que colapsó, matando a muchas personas, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México

Luz en medio de la opacidad, ese es el ingrediente extra con el que la iniciativa privada a través del Fideicomiso Fuerza México se quiere diferenciar del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, el presupuesto del gobierno de la capital para atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre que ha sido seriamente cuestionado.

El Fideicomiso Fuerza México, que nace a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que dejaron más de 470 personas fallecidas ydaños materiales en 10 entidades del país, presentó su plataforma de "Transparencia absoluta en la reconstrucción" para darle seguimiento puntual a los recursos recibidos a través de donaciones de empresas, compañías y particulares.

"Dos sismos nos recordaron lo vulnerables que podemos ser, pero nos despertó. Nos hizo estar orgullosos de ser mexicanos", dijo durante la presentación del Fideicomiso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que lidera el proyecto.

HuffPost México
Presentación de plataforma del Fideicomiso Fuerza México.

Alejandra Kuri, directora ejecutiva del Fideicomiso Fuerza México, explicó los avances que permite consultar a través de la plataforma:

  • Visualizar las transacciones bancarias de cada proyecto de reconstrucción del Fideicomiso.
  • Consultar la administración y gestión de fondos desde el momento en el que ingresan al Fideicomiso hasta que son asignados a los proyectos.
  • Revisar el convenio de colaboración con la empresa ejecutora del proyecto, el plano arquitectónico, el programa de obra y la evidencia fotográfica del mismo.

Hasta el momento, el Fideicomiso ha recaudado 389 millones 198 mil 543 pesos, aunque con un impacto en el valor de reconstrucción de mil 012 millones 980 mil 855 pesos. "Por cada peso recaudado, tiene un impacto de tres pesos en la reconstrucción", explicó Alejandra Kuri durante la presentación.

Más de 37 mil personas se han visto beneficiadas con la reconstrucción de escuelas, clínicas, viviendas y mercados en la mayoría de los estados afectados por el sismo: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

FIDEICOMISO FUERZA MÉXICO
Proyectos del Fideicomiso Fuerza México.

Luz en la opacidad

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la plataforma es un ejemplo del uso de la tecnología para mejorar la transparencia.

"Qué México tendríamos si este nivel de transparencia lo tuviéramos en los funcionarios y en la obra pública", dijo Pardinas durante la presentación de la plataforma en la Universidad del Valle de México campus San Rafael.

A diferencia del Fideicomiso de la iniciativa privada, el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se ha visto envuelto en el escándalo por la opacidad con la que se han destinado los recursos.

En febrero de este año, los Comisionados para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Mauricio Merino, Katia D'Artigues y Ricardo Becerra, renunciaron al cargo argumentando "la falta de garantías para transparentar el uso de recursos" por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Hasta este miércoles, de los 6 mil millones 017 millones 806 pesos que la Comisión para la Reconstrucción aprobó para el Fondo, solo se habían ejercido 286 millones 313 mil 339 pesos, lo que equivale al 4.7% del total de los recursos aprobados para el Fondo para la Reconstrucción, informó El Universal.

Este viernes durante la presentación del Fideicomiso, Pardinas reconoció la opacidad en el manejo del Fondo del gobierno capitalino: "Hay un déficit en la transparencia de los recursos del Fondo para la Reconstrucción de Ciudad de México".

El Fideicomiso Fuerza México ha sido la excepción y en septiembre, cuando se cumpla un año de los sismos, esperan entregar el 60% de las obras. "Para el 19 de septiembre, tendremos 2,500 casas de las casi 5,000. La mayor concentración seguramente será Oaxaca, que fue en donde empezamos", dijo Castañón.

Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), apuntó en la misma dirección durante la presentación, cuando manifestó que espera que los gobiernos de las diez entidades afectadas por el sismo rindan cuentas como lo está haciendo el Fideicomiso Fuerza México.