MÉXICO
05/07/2018 10:21 AM CDT | Actualizado 05/07/2018 10:21 AM CDT

El caso Ayotzinapa queda suspendido: ni nueva investigación ni Comisión de la Verdad

Un magistrado federal suspende por tiempo indefinido la sentencia del Primer Tribunal que ordenaba reponer la investigación y crear Comisión de Justicia.

Familiares y amigos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 realizan una manifestación para conmemorar 43 meses desde su desaparición en la Ciudad de México, el 26 de abril de 2018.
YURI CORTEZ/GETTY IMAGES
Familiares y amigos de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 realizan una manifestación para conmemorar 43 meses desde su desaparición en la Ciudad de México, el 26 de abril de 2018.

Un magistrado federal de Reynosa, Tamaulipas, dio marcha atrás a la orden del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito de reponer la investigación del caso Ayotzinapa y de crear una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos.

El magistrado Sabino Pérez García suspendió por tiempo indefinido la sentencia del Primer Tribunal, que resolvió los amparos 203/2017 al 206/2017 presentados por algunos de los acusados de asesinar e incinerar a los normalistas, que refirieron haber sido objetos de tortura. La sentencia del Tribunal había sido considerada como histórica porque ordenaba reponer la investigación del caso y corregir la deficiente actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) con la creación de una Comisión de Investigación.

La suspensión del magistrado se da a raíz de que la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que no están facultados jurídicamente para cumplir dichas sentencias, informó el diario Reforma (solo suscriptores).

"Tomando en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo", sentenció Pérez García.

El plazo de 10 días para integrar la Comisión de la Verdad venció el 1 de julio, reportó Reforma.

Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) del mes pasado, los 32 fiscales generales del país rechazaron la resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito de reponer la investigación de Ayotzinapa.

"La sentencia vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de la ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público", dijo el vocero de la CNPJ y fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá.

La suspensión indefinida de la sentencia del Tribunal también es un revés a lo dicho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la presentación del balance del primer año del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa. El comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, dijo durante la presentación que la verdad histórica había quedado sepultada y que seguían "pendientes y abiertas líneas de investigación que deben profundizarse" para conocer la verdad de lo sucedido la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.