POLÍTICA
05/07/2018 9:37 PM CDT | Actualizado 05/07/2018 9:37 PM CDT

Cómputos distritales dan 53% de los votos a AMLO

Este viernes, el INE dará a conocer los números oficiales que favorecen a AMLO.

JULIO CESAR AGUILAR via Getty Images

La media tarde de este jueves, los 300 distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) terminaron los cómputos de la totalidad de los paquetes electorales.

Lo anterior arrojó queAndrés Manuel López Obrador ganó la elección con 53.17% de los votos, seguido por Ricardo Anaya con 22.26%, José Antonio Meade con 16.43% y Jaime Rodríguez Calderón 5.23%

Esto significa 30 millones 47 mil 381 votos para López Obrador; 12 millones 582 mil 494 votos para Ricardo Anaya; 9 millones 284 mil 111 sufragios para José Antonio Meade y 2 millones 959 mil 300 votos.

Será este viernes al mediodía cuando el Consejo General del INE sesionará para dar a conocer los números oficialmente, mientras los distritos recuentan las elecciones para senadurías y diputaciones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que hasta el momento los 17 mil 687 candidatos federales y locales a puestos de elección popular han reportaron ingresos y gastos de campaña por cerca de 10 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, puntualizó que la fiscalización se realiza para los candidatos de la elección federal a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, así como a los candidatos locales.

Detalló que los montos de los ingresos de los 17 mil 687 candidatos, a nivel federal y local, representa ingresos por cuatro mil 910 millones de pesos y gastos por cuatro mil 774 millones, es decir que en "ambas contabilidades estamos hablando de una fiscalización de nueve mil 675 millones de pesos".

Nosotros tenemos que revisar los movimientos tanto de entrada como de salida de las cuentas de los candidatos, es decir, vamos a estar fiscalizando cerca de 10 mil millones de pesos en los próximos días, y por supuesto, comprobando la veracidad de los dichos de los candidatos", resaltó.

Apuntó que para contrastar lo que dicen los informes se tiene evidencia, a través de monitoreo en campo, la georreferenciación, las fotografías de bardas, espectaculares, etcétera, más las actas que se levantaron en los actos de campaña.

También se tiene el monitoreo a medios de comunicación, a internet y redes sociales más el intercambio que se hace con las autoridades hacendarias y bancarias.

A partir de esa evidencia nosotros vamos a contrastar los dichos de los actores políticos", añadió Murayama Rendón al puntualizar que el objetivo es que el próximo 6 de agosto se concluya la fiscalización, como establece la ley.

Afirmó que todo avanza de manera normal en este tema y que en total se entregaron ya la mayoría de los informes, solo faltaron 348 casos, de los cuales dos son federales, (de un total de dos mil 52 candidatos federales solo dos no entregaron su informe), y el resto se refiere a candidatos locales, 346.