ESTILO DE VIDA
05/07/2018 10:04 AM CDT | Actualizado 05/07/2018 3:15 PM CDT

La colección de Lacoste que rinde homenaje a la memoria gráfica de los Olímpicos México 68

En el 50 aniversario de México 68, Lacoste recupera los diseños, simbolismos e historia de las olimpiadas.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 pasaron a la historia por varios motivos. Poco antes de que iniciaran las competencias, el gobierno mexicano asesinó a cientos de jóvenes que se manifestaban en Tlatelolco, CDMX. Esas olimpiadas fueron amargas, sí, pero también es innegable que dejaron invaluables joyas gráficas, artísticas,y grandes historias entre los atletas participantes.

Esa memoria es albergada en el Museo Olímpico Internacional, en Lausana, Suiza, donde este año se rinde homenaje a 50 años de las primeras olimpiadas organizadas en México.

"Los juegos (Olímpicos de México 68) no solo representaron un punto de inflexión para el arte y el diseño de los Juegos Olímpicos, sino que también dejaron un fuerte patrimonio deportivo y cultural que hasta hoy se reconocer", dijo el director de marketing del Comité Olímpico Internacional (COI), Timo Lumme, durante la presentación de una colección de Lacoste inspirada en las olimpiadas.

Paola Alín

Lacoste, la marca de lujo que ha tenido una estrecha relación no solo con los Juegos Olímpicos, sino con el deporte, se unió a la celebración del 50 aniversario con Olympic Heritage, una colección de ropa de estilo de vida que busca recordar y honrar el legado gráfico de México 68.

La colección, compuesta de varios artículos para hombres, no solo incluirá a México —si bien es la primera cápsula que saldrá a la venta—, sino que también recordará los olímpicos realizados en otros nueve países: Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España y el Reino Unido.

Paola Alín

La colección fue presentada el 18 de junio pasado en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional (COI), con quien Lacoste hizo una alianza que permanecerá al menos hasta 2020.

En conferencia de prensa, ante periodistas de los países homenajeados, el CEO de Lacoste, Thierry Guibert, dijo que la marca comparte los mismos valores que los Juegos Olímpicos promueven en el mundo: el juego limpio, la elegancia y la tenacidad.

Estamos encantados de iniciar este acuerdo de licencia con el COI. Fundada por el tenista y empresario René Lacoste, medallista olímpico de 1924, Lacoste lleva los valores de juego limpio, elegancia y tenacidad que son apreciados por el Movimiento Olímpico". Thierry Guibert

"Estos valores comunes nos han inspirado esta colección que irradia con un toque de elegancia francesa el patrimonio iconográfico de los Juegos Olímpicos", agregó Guibert.

Paola Alín

Paola Alín

La herencia iconográfica de México 68 en imágenes

En el Museo Olímpico Internacional, en Suiza, se albergan las imágenes, ropa, medallas y objetos más preciados de la historia olímpica del mundo.

En sus pasillos están, desde la primera bandera olímpica, hasta la playera de Usain Bolt, los tenis de Cathy Freeman, y réplicas de cada una de las antorchas que han sido encendidas para marcar el inicio de los Juegos Olímpicos.

México ocupa un lugar especial en este museo. No solo porque ahora está ambientado por el 50 aniversario de las olimpiadas en nuestro país, sino porque rescató las principales creaciones y recuerdos de esos olímpicos. También alberga el recuerdo de la tragedia que vivió nuestro país aquel año, con la masacre de Tlatelolco.

Estos son algunas de las piezas de los Olímpicos México 68 en el Museo Olímpico Internacional:

Paola Alín

Paola Alín
Aspectos del exterior del Museo Olímpico Internacional, en Suiza.

Paola Alín
Aspectos del interior del Museo Olímpico Internacional, con adornos en honor a México 68.

Paola Alín
Imagen de la antorcha olímpica de México 68.

Paola Alín
Iconografía de México 68.

Paola Alín
El jaguar, aunque no era considerado como la mascota, sí fue un símbolo de las olimpiadas México 68.

Paola Alín