POLÍTICA
05/07/2018 10:34 AM CDT | Actualizado 05/07/2018 12:31 PM CDT

Así funcionará la amnistía en el gobierno de AMLO, según Olga Sánchez Cordero

La futura titular de la Secretaría de Gobernación señaló que presentará dos iniciativas para el combate a la delincuencia: amnistía y reducción de penas.

La exministra, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación, afirmó que una ley de amnistía lo que trae detrás es un tema de justicia social.
Ginnette Riquelme / Reuters
La exministra, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación, afirmó que una ley de amnistía lo que trae detrás es un tema de justicia social.

Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como titular para la Secretaría de Gobernación, afirmó que en el tema del combate a la inseguridad, el nuevo gobierno federal no solo planteará una ley de amnistía, también propondrán una ley de reducción de penas.

En entrevista con el noticiero Despierta con Loret, la exministra señaló que ya tiene esbozada la primera iniciativa, aunque aseguró que la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión.

"Una ley de amnistía lo que trae detrás es un tema de justicia social. No es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos presidentes han emitido la ley. Carlos Salinas de Gortari lo hizo con el levantamiento del EZLN".

Sánchez Cordero explicó que una propuesta de este tipo debe tener tres características: siempre estar establecida en un periodo del pasado, definir el universo de personas que son elegibles y precisar hipótesis jurídicas. Por ello, indicó que el lapso que se está considerando es a partir del 1 de diciembre de 2006, cuando el Ejército entró a la lucha contra delincuencia, hasta 2018.

No obstante, precisó que México ha firmado varias convenciones internacionales, las cuales no permiten que nuestro país establezca una ley de amnistía en donde están los delitos de alto impacto como tortura, homicidio, violación, trata de personas, desapariciones, extorsión y secuestro.

Para los crímenes antes expuestos, la futura secretaria de Gobernación dijo que se está pensando en una ley de reducción de penas.

"Por ejemplo, cuando una persona es un informante que aporta datos ciertos, cotejables, precisos, en el caso de los desaparecidos... Muchos de los familiares de las víctimas se me han acercado y me han dicho que incluso están dispuestos a dar la amnistía si les dicen dónde están sus hijos".

De acuerdo con Sánchez Cordero, el objetivo será tener una justicia transicional, la cual es clave en sociedades que tienen una gran descomposición social, una gran violencia, una guerra civil o una guerra religiosa

"En esta justicia transicional el centro es la víctima que tiene cuatro derechos: a la verdad, a la justicia, a la reparación y los mecanismos de no repetición... Es hacer una transición de un tema de descomposición a un tema de pacificación social".

La jurista también habló sobre la seguridad a la que se ha negado el virtual presidente electo, y señaló que ella no está de acuerdo con la visión del tabasqueño, pues "no solamente es Andrés Manuel, es el presidente y es un tema de Estado".

Aseguró que tendrá pláticas con él respecto a esto para "tratar de que tenga otra opinión y otra manera de pensar en algunos temas".

VIDEO SUGERIDO