MÉXICO
04/07/2018 9:37 PM CDT | Actualizado 04/07/2018 10:04 PM CDT

Un titán vigilando el Bajío

Irapuato tendrá un gran ícono que será el nuevo centinela de la ciudad guanajuatense.

Daniel Rico

Las obras monumentales son elementos del paisaje urbano de muchas ciudades, y es ahora que Irapuato, Guanajuato cuenta con un nuevo personaje que estará cual centinela vigilando la ciudad fresera, convertida en un fuerte impulsor de la industria automotriz.

Daniel Rico Patiño es el artista guanajuatense autor de esta obra que se levanta en el poniente de Irapuato. Habló con HuffPost México acerca de este personaje y su significado.

"Soy Irapuato, así nombré a esta pieza porque representa el orgullo de ser de esta región, el irapuatense se siente muy abrazado a su tierra y a lo que los identifica, las fresas, la industria y a sus tradiciones".

Daniel Rico
La escultura mide 18 metros más 4 metros de base.

El artista plástico de 48 años ha tenido cursos de preparación en Guanajuato, Querétaro, Roma y Florencia.

La obra monumental de 22 metros desde su base hasta la cabeza, la escultura le llevó más de seis meses, en septiembre de 2017 inició los trazos que diseñarían este ser humano de placas de acero, ubicado en el cuarto cinturón vial de Irapuato.

Daniel Rico
La obra es parte de una vialidad que liberará el tránsito desde el norte de Irapuato hasta el sur-poniente.

"Esto será parte de un mirador para tener una vista panorámica de la ciudad".

La inspiración de esta pieza es relacionada con la capacidad del ser humano para crear y asociar el conocimiento para desarrollarse. El hombre de metal tiene un corazón expuesto que significa el Guanajuato, al estar en el centro de México se le asocia con el músculo cardiaco.

Daniel Rico
Daniel Rico Patiño, es originario de Jerécuaro, Guanajuato.

Rico Patiño tiene otras obras en otras localidades de Guanajuato, estas son desde esculturas sacras, prehispánicas o basadas en la literatura.

La obra vial y el conjunto del mirador aún no han sido inaugurados por el gobierno del estado, por lo que será en las próximas semanas que los residentes y visitantes de Irapuato hagan suyo al nuevo titán que vigilará el Bajío.