MÉXICO
04/07/2018 10:59 AM CDT | Actualizado 04/07/2018 2:13 PM CDT

La Fiscalía Anticorrupción debe ser "reformada desde raíz", dice Olga Sánchez Cordero

En entrevista radiofónica, Olga Sánchez Cordero dijo que priorizará la revisión de la constitución de toda la estructura de la Fiscalía Anticorrupción.

La exministra Olga Sánchez Cordero después de votar.
Cuartoscuro
La exministra Olga Sánchez Cordero después de votar.

Un día después de que AFP publicara una entrevista con Olga Sánchez Cordero —la próxima secretaria de Gobernación de México—, en la que dijo que abogará por la despenalización de la marihuana, la exministra lo confirmó este miércoles y además agregó que buscarán qué hacer también con la producción de amapola en el país. También habló del fiscal y la Fiscalía Anticorrupción, así como de la Ley de Seguridad Interior.

En entrevista en el programa radiofónico Así las Cosas, de W Radio, Sánchez Cordero dijo que una de las prioridades del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será un combate a la violencia con una perspectiva de derechos humanos, por ello la propuesta de despenalizar la marihuana, como ya lo han hecho varios países.

Además, dijo que también se analizará cómo abordar la producción de amapola en el país, dado que en Guerrero, por ejemplo, hay comunidades que viven de ello. La exministra de la Suprema Corte agregó que se buscará venderla a farmacéuticas, que utilizan esa planta para medicamentos como la morfina.

En cuanto a la Fiscalía Anticorrupción, la futura secretaria de Gobernación dijo que "debe ser reformada de raíz", pero primero se respetarán los tiempos de transición.

"Vamos a hablar con la sociedad civil, que ha propuesto estos 10 candidatos, para ver la posibilidad de que incluyan las propuestas de Andrés Manuel", dijo.

Agregó que no solamente debe ser revisada la situación del fiscal, sino toda la estructura de la fiscalía. "A pesar de que haya un fiscal que sirva, hay un tema de estructura (...) No solamente no le debe dar línea (al fiscal) el presidente, sino que el fiscal tampoco debe dar línea a los ministerios públicos, acerca de qué investigar y qué no".

Retos de ingobernabilidad

La exministra también habló este miércoles 4 de julio acerca de los retos de ingobernabilidad de México. Dijo que el principal es la violencia, "como un derecho humano. No se justifica un Estado si no le da seguridad a sus ciudadanos".

Agregó que otro es el tema migratorio. "Con qué cara vamos a reclamarle a los estadounidenses si nosotros no respetamos los derechos de los migrantes que están en nuestro país. Tenemos que empezar por respetar los derechos, atacando las causas que original la expulsión de los migrantes de su país".

Se atenderán esas causas, la violencia y la pobreza, junto con los países centroamericanos.

Reafirmó que no se permitirá la violación de derechos humanos, ni por instancias gubernamentales ni por particulares.

Justicia Transicional

La integrante del gabinete de López Obrador habló también de la importancia de acompañar a las víctimas de la violencia, pero con la resolución de los problemas que las afectan.

Destacó el tema de la justicia transicional, como un "proceso de pacificación del país. En todas las sociedades donde se han vivido situaciones fuerte de violencia generalizada, tenemos que pacificar".

Al respecto habló de la Ley de Seguridad Interior. "Yo pienso que algunos artículos son inconstitucionales, pero como ministra en retiro respetaré lo que diga la Corte".

Volviendo al tema de la despenalización de la marihuana, dijo que habrá castigos ejemplares a quienes "proporcionen marihuana a menores de edad".

Dijo que trabajarán "a todo lo que da" para resolver en breve los problemas que se han propuesto, pues la expectativa en el gobierno de López Obrador es enorme.