POLÍTICA
03/07/2018 9:57 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 9:58 PM CDT

Registro del PES y Nueva Alianza depende de cómputos distritales

El consejero del INE, Ciro Murayama indicó que el registro de ambos partidos depende de este factor.

Facebook PES

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, informó que aunque los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestran que el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Nueva Alianza están en riesgo de perder su registro, deben definirse los cómputos distritales.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama recordó que un partido político pierde su registro si no alcanza el 3% de los votos válidos en las elecciones federales.

Al cierre del PREP, el PES registró un total del 2.8% de sufragios para la presidencia, 2.5% para senadurías y 2.5% para diputaciones.

En tanto, Nueva Alianza obtuvo el 1.1% para presidencia, 2.5% para senadurías y 2.6% para diputaciones.

Por medio de una infografía, Murayama explicó que si estos partidos pierden el registro pueden mantenerse como partido local únicamente en las localidades donde hayan obtenido 3% de los votos.

Twitter

Aun sin el PES, Morena y PT tendrían mayoría en el Congreso

En caso de que el PES perdiera su registro como partido nacional, Morena y los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia quedarían como mayoría relativa y representación proporcional de la Cámara de Diputados.

Al cierre del PREP, la coalición integrada por Morena-PES-PT obtendrá 219 legisladores surgidos de las urnas y 84 plurinominales, con lo que llegará a 303 y se posiciona como primera fuerza.

En el caso de la Cámara de Senadores, Morena obtendría 55 escaños, más siete del PT y nueve del PES que sumaría 77 senadores, seis más de los que necesita para ser mayoría.