INTERNACIONAL
03/07/2018 10:05 AM CDT | Actualizado 03/07/2018 12:06 PM CDT

Encuentran a 12 niños en cueva en Tailandia; rescate podría tardar meses

El grupo fue encontrado en una cueva de diez kilómetros de largo.

Nueve días después de una búsqueda incansable, los equipos de rescate localizaron el lunes con vida a doce estudiantes, miembros de un equipo de futbol, y a su entrenador que se extraviaron en una cueva en un parque natural en el norte deTailandiael pasado 23 de junio.

Según la versión oficial, los desaparecidos se metieron el 23 de junio en las galerías luego de un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

El grupo fue encontrado en la cueva de diez kilómetros de largo, con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

El principal impedimento son los numerosos estrechos pasadizos inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga deTailandiacon unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Es por ello que los equipos de rescate tienen previsto transportar hasta el refugio alimentos y agua "para al menos cuatro meses", así como medicinas para tratar y recuperar a los niños, de entre 11 y 16 años, y al adulto, de 26.

"No los vamos a sacar hasta que encontremos una forma totalmente segura", declaró a los medios el gobernador de Chiang Rai, donde se encuentra la gruta.

Entretanto, las autoridades tratan de desplegar a lo largo de la cueva una cable telefónico que permita a los desaparecidos hablar con sus familiares. Estos también deberán aprender a bucear antes de poder abandonar los túneles subterráneos.

Los servicios meteorológicos, no obstante, alertan de la llegada a la región de nuevas fuertes precipitaciones que pueden demorar las tareas de rescate durante la época monzónica, que finaliza en octubre.

Con información de Efe.