MÉXICO
03/07/2018 7:02 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 7:02 PM CDT

Barbosa pide conteo voto por voto en Puebla; simpatizantes señalan fraude

Además se registran enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y el PAN.

Miguel Barbosa Huerta, candidato a Gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, emitió su voto acompañado de candidatos locales de la misma alianza.
Cuartoscuro
Miguel Barbosa Huerta, candidato a Gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia, emitió su voto acompañado de candidatos locales de la misma alianza.

Tras darse a conocer el resultado final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que dio como virtual ganadora de Puebla a Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia exigió un recuento voto por voto.

El candidato asistió al Instituto Electoral del Estado y señaló que hay distintas anomalías que permiten exigir en los consejos distritales y municipales la apertura de casillas para la elección a gobernador.

Indicó que durante la jornada electoral del pasado domingo se registraron actos de violencia caracterizados por sujetos armados que robaron paquetería electoral que hacen pensar que miembros de la coalición Por Puebla al Frente pretenden ejecutar un fraude electoral.

Barbosa agregó que los votos nulos son otro factor que permite exigir el conteo, pues superan la diferencia que hay entre los dos candidatos al gobierno de Puebla.

De acuerdo con el PREP, Martha Erika tuvo un total de 956 mil 369 votos, seguida de Barbosa con 860 mil 343. La diferencia entre ambos es de 96 mil sufragios. Los votos nulos ascienden a 102 mil 725, por lo que se podría aplicar el conteo voto por voto en este caso.

El artículo 312 de la Ley Electoral establece en la fracción V, inciso B, que "cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre candidatos que se posicionan entre el primero y segundo lugar y los votos hayan sido a favor de un mismo partido será causal para el voto por voto.

Se registran enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y PAN

Este martes, integrantes de Morena y el PAN se enfrentaron a golpes luego de que simpatizantes del primero ingresaran con violencia al Hotel MM para sustraer actas, supuestamente, a favor de Martha Erika.

En Morena aseguran que desde una de las habitaciones del hotel se trabajó un fraude en beneficio de los candidatos del PAN.

Un video difundido a través de Twitter, dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia muestran el hallazgo de material electoral –equipo de cómputo y actas apócrifas–.

Reforma reportó que cuando más de 50 simpatizantes de Morena querían entrar al hotel se atrincheraron con mesas, sillas y demás mobiliario y después rompieron puertas y mostraron sábanas rotas.