POLÍTICA
03/07/2018 3:13 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 4:11 PM CDT

📷 AMLO regresó a Palacio Nacional tras 13 años de ausencia

AMLO no había regresado a Palacio Nacional desde un evento oficial con Vicente Fox.

El sueño de Andrés Manuel López Obrador es despachar, trabajar y vivir desde Palacio Nacional. Lo dijo desde 2005 cuando aún era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y se encaminaba a su primera candidatura presidencial.

Para Los Pinos, la que ha sido la residencia oficial desde 1934, los planes de López Obrador son transformarlo en un museo.

Mientras esto sucede (si es que sucede), el virtual presidente ha regresado a Palacio Nacional. López Obrador no pisaba el histórico lugar desde el 30 de noviembre de 2004, cuando se realizó la presentación de los avances y retos en materia de seguridad pública.

Este es una memoria fotográfica de anteriores ocasiones.

Germán Romero/CUARTOSCURO

30 de noviembre de 2004. En el patio de Palacio Nacional durante la presentación de los avances y retos en materia de seguridad pública. El entonces presidente Vicente Fox; Pablo Salazar, gobernador de Chiapas; Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina, y Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino aplaudieron por un minuto en memoria de los policias caídos en cumplimiento de su deber.

Germán Romero/CUARTOSCURO
Fiestas patrias de septiembre de 2004.

15 de septiembre de 2004. Fiestas patrias. Mariano Azuela, entonces presidente de la SCJN; Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente de Cámara de Diputados; Ricardo Vega Clemente, secretario de la Defensa; el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; Marco Antonio Peyrot, secretario de la Marina; Diego Fernández de Cevallos, presidente del Senado y López Obrador observaron desde el balcón presidencial de Palacio Nacional el desfile militar en conmemoración del inicio de la guerra de la Independencia.

Eunice Adorno/CUARTOSCURO
Octubre de 2003. Convocatoria de la primera Convención Nacional Hacendaria.

27 de octubre de 2003. Los entonces gobernadores de Michoacán, Lázaro Cardenas Batel; de Guerrero, René Juárez (ahora dirigente nacional del PRI); de Edomex, Arturo Montiel; López Obrador, jefe de GDF, el presidente Fox Quesada, y Leonel Cota Montaño, exmandatario de Baja California Sur, momentos antes de comenzar la ceremonia de la firman la convocatoria de la primera Convención Nacional Hacendaria.

Eunice Adorno/CUARTOSCURO
Otro acto oficial en Los Pinos, esta vez por el aniversario de la Constitución.

4 de febrero de 2003. El presidente Fox saludaba a López Obrador durante la ceremonia oficial del 86 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Palacio Nacional. Los observaba Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO
Una fiesta patria más como invitado.

16 de septiembre de 2002. Genaro Góngora Pimentel, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Marta Sahagún de Fox; Beatriz Paredes, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y López Obrador, desde el balcón principal de Palacio Nacional momentos antes de iniciar el desfile militar por el 192 de Aniversario de la Independencia.

Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO
Firmas, firmas, firmas.

29 de julio de 2002. Palacio Nacional fue el escenario donde López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y Fox Quesada, junto a Mario Laborín, director general de Nacional Financiera, firmaron el Programa de Sustitución voluntaria de Taxis de la ciudad de México.

Cuartoscuro
Pláticas en Palacio Nacional antes de un acto oficial en 2002.

5 de febrero de 2002. López Obrador conversaba con Góngora Pimentel y Fernández de Cevallos, en la ceremonia por el 85 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Victoria Valtierra/CUARTOSCURO
La primera vez en Palacio Nacional.

4 de febrero de 2001. López Obrador, Ricardo García Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Vicente Fox y Genaro Góngora durante la ceremonia de la celebración del LXXXIV aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Palacio Nacional.

López Obrador y Fox Quesada tenían menos de dos meses en sus respectivos cargos.

Facebook/Enrique Peña Nieto
13 años después, otro escenario en Palacio Nacional.

13 años después, López Obrador regresó al interior de Palacio Nacional, en una reunión que calificó de respetuosa.