UN MUNDO MEJOR
03/07/2018 5:32 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 6:31 PM CDT

6 avances para las mujeres que marcaron la elección del 1 de julio

'La elección más grande en la historia de México' anotó triunfos para las mujeres

Una mujer indígena enseña a su hija cómo votar, cuando cumpla 18 años. FOTO: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Una mujer indígena enseña a su hija cómo votar, cuando cumpla 18 años. FOTO: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

La elección del 1 de julio, llamada "la más grande en la historia de México", por la cantidad de puestos a elección popular que se definieron, ha traído un hilo de buenas noticias para las mujeres mexicanas. Gracias al voto de millones de mexicanos se lograron estos seis avances con perspectiva de género.

  1. Una mujer encabezará la Secretaría de Gobernación. El 14 de diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció que, si ganaba la elección presidencial, elegiría a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero como la responsable de conducir la política interior del país desde la avenida Bucareli. Luego de que sus adversarios reconocieron que López Obrador ganó la elección presidencial, el tabasqueño confirmó su elección, lo que convertiría a Sánchez Cordero en la primera mujer en ocupar ese cargo.
  2. Paridad de género en el Poder Legislativo. De acuerdo con las proyecciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los comicios federales resultarán en que 246 mujeres ocuparán las 500 curules que hay en la Cámara de Diputados, lo que representa el 49,2 por ciento. En el Senado, de los 128 escaños, 65 irían para mujeres, es decir, la Cámara Alta tendrá una representación femenina del 50,7 por ciento. Algo nunca antes visto.
  3. Un gabinete con mujeres de todas las edades. El gabinete que Andrés Manuel López Obrador puso a consideración de sus votantes y que después de su victoria es muy probable que se haga realidad tiene mujeres con un amplio rango de edad: desde la postulada para la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, de 30 años, hasta la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de 63 años.

    Andrea Murcia/Cuartoscuro
    Una mujer emite su voto en la Ciudad de México a unos minutos de que concluya la elección. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
  4. Primera candidata presidencial independiente. Aunque no concluyó la carrera presidencial, la exlegisladora Margarita Zavala pavimentó el camino para otras mujeres que quieran aspirar al puesto político más importante del país lo hagan sin la necesidad de un partido político. En su anhelo por llegar a Los Pinos, Zavala se convirtió en la primera candidata presidencial independiente cuyo nombre fue impreso en la boleta electoral.
  5. Dos mujeres tras la jefatura de Gobierno de CDMX. Por primera vez, dos mujeres fueron las reales contendientes a gobernar la capital del país. Por un lado, la perredista Alejandra Barrales, quien se mantuvo en el segundo lugar de las encuestas. Por el otro, la morenista Claudia Sheinbaum, quien no se bajó del primer lugar en los sondeos. Al final, Sheinbaum triunfó y se convertirá en la primera mujer electa por los votantes para dirigir a la Ciudad de México.
  6. No más "primera dama". La periodista y escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en mayo que si el tabasqueño ganaba la elección, ella no ostentaría el título de "primera dama" por considerar que es una idea clasista. "(No seré) una esposa que se convierta en una sombra complaciente, silenciosa o dócil, ante un sistema que perpetúa las desigualdades. Hablo también, y escuchen bien, de una compañera que está en las buenas y en las malas, al lado, delante, pensando de manera crítica y constructiva", dijo.