POLÍTICA
02/07/2018 6:35 AM CDT | Actualizado 02/07/2018 7:35 AM CDT

Morena se perfila para gobernar 11 de las 16 alcaldías en CDMX

Con el 55% de las actas contabilizadas, el Frente por la CDMX se llevaría cuatro y el PRI, una.

Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial y fundador del partido Morena, festeja el triunfo de su movimiento en Zócalo de la Cuidad de México. Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial y fundador del partido Morena, festeja el triunfo de su movimiento en Zócalo de la Cuidad de México. Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP

La Ciudad de México se reafirmó este domingo como un bastión político de Andrés Manuel López Obrador y del partido que fundó en 2014, Morena. Con el 55,1 por ciento de las actas computadas en la elección a las 16 alcaldías de la capital mexicana, el Movimiento Regeneración Nacional mantuvo las cinco entidades que gobernaba y le arrebató seis al Partido de la Revolución Democrática y su coalición con el conservador Partido Acción Nacional y el socialdemócrata Movimiento Ciudadano. Once en total.

Las aún delegaciones —que este año se convertirán en alcaldías, de acuerdo con lo estipulado en la Reforma Política de la Ciudad de México— que Morena retuvo son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

En Tlalpan, Morena casi duplicó los votos que obtuvo el segundo lugar, la coalición PRD, PAN y Movimimento Ciudadano; se trató de un triunfo impulsado en gran parte por la popularidad de la exjefa delegacional y candidata ganadora a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En Tláhuac y Cuauhtémoc, pese a los escándalos de supuesta colusión de gobiernos locales con grupos del crimen organizado, como el Cártel de Tláhuac o La Unión Tepito, Morena ganó holgadamente sobre sus rivales.

Manuel Velasquez via Getty Images
Claudia Sheinbaum, futura jefa de Gobierno en la Ciudad de México, festeja su victoria y la de AMLO en el centro de la capital. Photo by Manuel Velasquez/Getty Images

Además, logró la alternancia en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, ésta última considerada la "joya de la corona" del perredismo a nivel nacional.

Iztapalapa concentra el padrón electoral más numeroso de la urbe, casi millón y medio de votantes, más numeroso que algunos estados pequeños del país. La derrota del PRD en esa demarcación ilustra el declive del sol azteca: de gobernar 14 delegaciones en 2012, el domingo perdió su ficha más importante, que ha sido la cuna de importantes 'Chuchos', como se le conoce al grupo político hasta arriba de la dirigencia nacional.

El resto de la resultados para las futuras alcaldías son poco sorpresivos: la trinchera panista de la Ciudad de México, Benito Juárez, seguirá gobernada por un militante del blanquiazul, Santiago Taboada. Coyoacán y Venustiano Carranza se mantendrán perredistas gracias a la alianza Por la Ciudad de México al Frente.

El PRI retuvo el gobierno en Cuajimalpa, pero perdió Milpa Alta. Lo hace frente a la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano o frente a la de Morena, PT y PES, porque entre ambos frentes hay menos de 800 votos de diferencia, lo que anticipa una elección cerrada.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la participación ciudadana en esta elección rondaría el 70 por ciento, es decir, votaron unos 3,1 millones de capitalinos.