POLÍTICA
02/07/2018 8:56 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 6:48 AM CDT

Fue la violencia que le cambió la vida a María del Carmen Ortiz y esta elección

La próxima alcaldesa de Apaseo el Alto, Guanajuato, sigue el proyecto que dejó su esposo.

La candidata durante su cierre de campaña en la plaza en el centro de Apaseo el Alto.
Carmen Ortiz
La candidata durante su cierre de campaña en la plaza en el centro de Apaseo el Alto.

José Remedios Aguirre Sánchez fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato hasta el 11 de mayo del 2018, un grupo criminal lo abatió a tiros. El esposo de María del Carmen Ortiz y padre de dos hijos había dejado de existir.

La consternación era muy grave, en la localidad guanajuatense se han tenido escenas de violencia y ejecuciones en los últimos meses, por lo que el caso de un candidato asesinado abonaba más a esta situación.

Hasta el mes de mayo Guanajuato era el estado con más homicidios con arma de fuego, 642 casos.Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

En un evento masivo en Celaya el 16 de mayo, con candidatos de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield y Andrés Manuel López Obrador convocaron a Ortiz y la nombraron candidata a la alcaldía de Apaseo el Alto.

Cortesía
Carmen Ortiz al lado de quien fuera su esposo, José Remedios Aguirre.

Carmen Ortiz asumió la candidatura frente a los simpatizantes de Morena y estuvo dando la batalla en campaña durante poco menos de mes y medio.

"Sí me siento incompleta, pero sin duda alguna he descubierto que sí soy muy fuerte, porque no me imaginaba que después de la situación de mi esposo yo estuviera aquí de pie", dijo Ortiz en una entrevista brindada a la cadena británica BBC.

Ortiz tenía enérgicas consignas contra la inseguridad durante su campaña. Estando frente a las familias de Apaseo el Alto, hablando por lo que se han enfrentado por la falta de condiciones de seguridad que hay en la región.

Yo no perdí un político, yo perdí a mi esposo".

Carmen ganó las elecciones en su municipio con 8 mil 634 votos, logrando un 35.21% de la preferencia de los votantes de Apaseo el Alto.

Ortiz será una de las 13 mujeres que serán alcaldesas en el estado de Guanajuato.