POLÍTICA
02/07/2018 8:35 AM CDT | Actualizado 02/07/2018 2:49 PM CDT

Los (virtuales) ganadores de las gubernaturas que se votaron en la elección 2018

De acuerdo con el corte de las ocho de la mañana del PREP, la coalición Juntos Haremos Historia ganó al menos cinco gubernaturas y CDMX.

Festejo del virtual ganador del gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García.
Cuartoscuro
Festejo del virtual ganador del gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García.

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera Andrés Manuel López Obrador —y que actualmente no gobierna ningún estado—, se llevará el triunfo en cinco de las nueve gubernaturas en disputa (CDMX incluida), según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su corte de las 8:00 horas.

Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Además de elegir presidente, los mexicanos participaron en una elección "masiva" para votar por gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales, entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Al corte del PREP a las ocho de la mañana, así los resultados.

CDMX

Con 67.4 de casillas capturadas.

PREP

Chiapas

Con el 57.28% de las actas computadas, el virtual ganador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón Cárdenas.

PREP

Guanajuato

Con el 88% de actas capturadas, el virtual ganador es el candidato de la coalición México al Frente, Diego Sinhue Rodríguez.

PREP

Jalisco

Con el 58.58% de actas capturadas, el virtual ganador es Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano.

PREP

Morelos

Con el 74% de las actas capturadas, el virtual ganador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco.

PREP

Puebla

Con el 83% de actas capturadas.

PREP

Veracruz

Con el 64% de las actas capturadas.

PREP

Tabasco

Con un 76% de actas capturadas.

PREP

Yucatán

El PREP en Yucatán comenzó con anomalías desde la mañana del lunes. El domingo en la noche, el conteo rápido posicionaba al cadnidato del PAN y MC, Mauricio Vila como puntero en las preferencias.