POLÍTICA
02/07/2018 1:32 PM CDT | Actualizado 02/07/2018 2:30 PM CDT

La suerte de los hermanos Clouthier: dos perdieron, una ganó

Manuel y Rebeca fueron derrotados en la elección, mientras que la suerte le sonrió a Tatiana

Tatiana Clouthier, jefa de campaña con Andrés Manuel López Obrador, fue de las políticas más aplaudidas durante el festejo del hoy candidato ganador a la Presidencia de la República. Photographer: Lujan Agusti/Bloomberg via Getty Images
Bloomberg via Getty Images
Tatiana Clouthier, jefa de campaña con Andrés Manuel López Obrador, fue de las políticas más aplaudidas durante el festejo del hoy candidato ganador a la Presidencia de la República. Photographer: Lujan Agusti/Bloomberg via Getty Images

Para la familia Clouthier Carrillo, la elección de este domingo dejó un sabor agridulce. De los doce hijos que criaron "Maquío", el candidato presidencial panista de 1988, y su esposa Leticia Carrillo, tres participaron en los comicios de este 1 de julio... pero la suerte sólo le sonrío a una persona.

Tatiana Clouthier, de 53 años, se anotó un triunfo, aunque no estuviera compitiendo en alguna boleta. Su victoria fue la del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Como jefa de la tercera campaña presidencial del tabasqueño, fue pieza fundamental en el triunfo de Morena, especialmente por su habilidad para comunicar en redes sociales las ideas de la coalición Juntos Haremos Historia.

Luego de que José Antonio Meade y Ricardo Anaya concedieron su derrota frente a López Obrador, el virtual ganador de la elección anunció que Tatiana Clouthier se integraría a su equipo de transición en materia de política interior. En México, los equipos que ayudan a los presidentes electos a convertirse en presidentes constitucionales suelen ser ubicados en algún lugar del gabinete presidencial.

"Yo le dije que se parará (a AMLO, luego de la confirmación de su triunfo), porque yo quería darle un abrazo. Yo estaba llorando y me dijo que no quería que me pusiera sentimental. Yo le dije que ni modo, que le tocaba el abrazo", contó a medios Tatiana Clouthier, feliz con el triunfo de su jefe político.

Por el contrario, el 1 de julio fue una noche amarga para su hermano mayor, Manuel Clouthier hijo, de 56 años, quien compitió en su natal Sinaloa como candidato independiente al Senado. Pese a una intensa campaña, Morena y sus aliados se colocaron en primer lugar en la votación.

Aunque Manuel Clouthier hijo no ganó la elección, si logra colocarse como segundo lugar podrá llegar al Senado de la República. El resultado luce muy reñido entre él y Mario Zamora, candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Quien definitivamente perdió es Rebeca Clouthier, de 55 años, quien fue postulada por Acción Nacional a la presidencia municipal del acaudalado municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Con el 100 por ciento de las actas computadas en esa elección, Rebeca Clouthier acumuló el 36,6 por ciento de los votos, ubicándose en segundo lugar. En primer lugar quedó el candidato independiente Miguel Treviño, quien ganó el 47,4 por ciento de los votos.

Tres campañas, tres realidades para la misma dinastía política.