POLÍTICA
02/07/2018 4:41 PM CDT | Actualizado 02/07/2018 4:41 PM CDT

El PRI se queda sin su bastión político: Atlacomulco

Los mexiquenses le dieron a la coalición Juntos Haremos Historia 42 de los 45 distritos del Edomex.

Cuartoscuro

Durante años, el Estado de México ha sido considerado la joya de la corona priista. El tricolor ha sido el único partido que ha gobernado en tierra mexiquense y la cuna de uno de sus grupos más poderosos: Atlacomulco.

Sin embargo, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte del 87% de actas capturadas, el PRI perdería Atlacomulco de Fabela, uno de los municipios más sensibles y emblemáticos.

El candidato a presidente municipal de la coalición Juntos Haremos Historia, José Martin Roberto Tellez Monroy, se posiciona en primer lugar con un 49.9%, sobre el priista Joel Huitrón Colin, que tiene el 30.1%.

Atlacomulco se ubica al noroeste del Estado de México, es distinguido porque alberga a la "alcurnia priista" de donde han emanado gobernadores mexiquenses que desde 1942 han gobernado esta entidad.

En junio de 2017, el diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que el Grupo Atlacomulco es "una maquina política informal que se remonta a la Segunda Guerra Mundial" que ayudó a desarollar la mezcla de política y negocios en México.

De acuerdo con el diario, el miembro más famoso del grupo Atlacomulco fue Carlos Hank González.

Diputaciones locales

Morena sería la fuerza política que borrará al tricolor, al verse favorecida no sólo en dicho municipio, sino también en las diputaciones locales de la mayor parte de la entidad.

De acuerdo con el 87.2% de las actas capturadas por el PREP, 42 de los 45 municipios del Estado de México fueron ganados por diputados de Morena.

El PRI retuvo el distrito 9 de Tejupilco de Hidalgo, mientras que el PAN se quedó con el 17 en Huixquilucan y el 29 de Naucalpan.

A finales de mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador, quien resultó electo presidente tras la jornada electoral de este 1 de julio, visitó el municipio que durante años se pintó de tricolor. Aquél día, llegaron multitudes a su evento.

"Cuando vino López Obrador (a Atlacomulco) llegó mucha gen te, además de que muchos de los que estaban en el PRI se cambiaron a Morena", señaló un ciudadanos para el diario El Economista.

En las elecciones de 2015, cuando los mexiquenses otorgaron su voto a 83 priistas para encabezar los Ayuntamientos, el PAN logró el triunfo en 16 alcaldías, al igual que el PRD, mientras que el PES lo hizo en Amecameca y Morena en Texcoco.

En esta ocasión, el mapa electoral se pintó muy diferente. En esta entidad, los ciudadanos le dieron a la coalición Juntos Haremos Historia 48 Ayuntamientos, el PRI se quedó con 23 municipios y Morena 6.