POLÍTICA
02/07/2018 9:05 AM CDT | Actualizado 02/07/2018 11:29 AM CDT

¿De qué hablarán López Obrador y Peña Nieto en su próxima reunión?

En entrevista con Televisa, AMLO habló de su próximo encuentro con Peña Nieto y pidió la confianza de los mexicanos que no confían en él.

Andrés Manuel Lopez Obrador durante su festejo en el Zócalo de Ciudad de México.
Edgard Garrido / Reuters
Andrés Manuel Lopez Obrador durante su festejo en el Zócalo de Ciudad de México.

En su primera entrevista con un medio de comunicación tras convertirse en el virtual ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a los mexicanos que no confían en él (o incluso temen), habló de su próxima reunión con Enrique Peña Nieto y acerca de la relación con Estados Unidos.

López Obrador —que con las actas computadas hasta el momento obtuvo un 53.7% de la votación del domingo— dijo a Televisa que "no soy un dictador, soy un demócrata. Nosotros vamos a construir una verdadera democracia, no una dictadura. Vamos a respetar las libertades de todos los mexicanos, el derecho a disentir, no queremos un pensamiento único", y pidió la confianza de todos los mexicanos.

Agregó que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto este martes 3 de julio a las 11:00 horas en el Palacio Nacional. En la reunión, el tres veces candidato presidencial dijo que hablarán de la situación del país y recibirá información para dar seguimiento a la situación del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá.

PEDRO PARDO via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador.

"Voy a hacer una propuesta en su momento, esto lo voy a plantear al presidente (Enrique) Peña Nieto mañana", y agregó que en el encuentro que tendrá con el actual jefe del Ejecutivo pedirá "información" sobre el desarrollo de las negociaciones, para "ayudar" en todo lo que pueda.

Se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el TLCAN y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

Acerca de Trump y EU, Obrador dijo que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

"Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el gobierno de EU, que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador.

Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Por ello, "no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo" y, en su momento, "vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento".

Cuando se le preguntó cómo reaccionará en caso de que Trump lance un mensaje agresivo contra México en Twitter, López Obrador rechazó enzarzarse en disputas en la red: "Vamos a actuar con mucha prudencia, porque vamos a representar al país".

Con información de EFE.