MÉXICO
01/07/2018 11:04 PM CDT | Actualizado 02/07/2018 12:11 AM CDT

Crónica: Anaya, la cordura ante la derrota y un pequeño presagio

Así fue el mensaje del panista Ricardo Anaya en el que reconoció el triunfo de su adversario, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato Ricardo Anaya durante el mensaje en el que reconoció el triunfo de su adversario Andrés Manuel López Obrador.
Gustavo Graf Maldonado / Reuters
El candidato Ricardo Anaya durante el mensaje en el que reconoció el triunfo de su adversario Andrés Manuel López Obrador.

En la sala llena de reporteros y panistas se esperaba con ansia la llega de Ricardo Anaya al hotel Camino Real, en Polanco. En el fondo del podio se proyectaba un mensaje: "Anaya, presidente". Una noticia desde el otro lado de Ciudad de México cambió el ánimo: el priista José Antonio Meade reconoció el amplio triunfo del puntero Andrés Manuel López Obrador. El mensaje del podio cambió por unos segundos, como un minipresagio: "Ricardo Anaya", adiós a la otra palabra, adiós a la victoria.

La derrota de Meade y la amplia ventaja de AMLO en todas las encuestas dejaban en el mensaje de Anaya solo dos posibilidades: impugnación de la elección o derrota ante el puntero.

Frente al podio desfilaron todos los personajes que acompañaron a Anaya en una coalición inimaginable de partidos opositores: perredistas y panistas. Santiago Creel, Marko Cortés, Damián Zepeda junto a Agustín Basave, Manuel Granados, expresidente y presidente del PRD respectivamente, y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano que alguna vez estuvo junto a López Obrador.

JOHAN ORDONEZ via Getty Images
Anaya subiendo al podio junto a su esposa Carolina Martínez.

Anaya subió al podio con una sonrisa amplia entre gritos que pasaron de "Ricardo, Ricardo" a "Anaya", a secas. Se veía tranquilo y confiado. Disfrutó un minuto los gritos de los militantes que mezclados con la prensa coreaban su nombre.

"Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso, porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, digo hoy ante las y los mexicanos que la información de los resultados con la que cuento, me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo.

El panista eligió la cordura frente a la derrota. Reconoció el triunfo de su adversario, pero le advirtió que el PAN será un contrapeso.

"Defenderemos a todos y cada uno de nuestros triunfos, gobernaremos ahí donde la gente nos dio su mandato y ejerceremos la función de contrapeso en el legislativo, sin la cual no hay democracia que valga".

Gustavo Graf Maldonado / Reuters
El candidato presidencial Ricardo Anaya.

El panista no dejó pasar la oportunidad de ponerle rostro al que considera el autor detrás de la caída de su campaña, pero dio lugar también al mérito de AMLO.

"Con la misma transparencia debo reiterar que el Gobierno Federal usó facciosamente a la PGR y a otras instituciones para golpear mi campaña y lastimar mi candidatura", dijo. "También es cierto que lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador".

Antes de dejar el podio, el panista advirtió que seguiría luchando, pero muchos de sus militantes en esa sala de prensa ya no estaban dispuestos a dar la batalla, al menos este día. Guardaron laptops, se pusieron las chamarras y avanzaron de frente sin voltear a esas letras que ya nadie miraba: "Anaya, presidente".

JOHAN ORDONEZ via Getty Images
El candidato Ricardo Anaya durante el mensaje en el que reconoció el triunfo de su adversario Andrés Manuel López Obrador.