POLÍTICA
02/07/2018 7:37 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 4:13 PM CDT

Cambios y sorpresas en el mapa político mexicano de norte a sur

Morena y Movimiento Ciudadano irrumpen en el escenario político con triunfos en territorios donde antes no tenían presencia.

IEPC

Nota del editor: Las cifras de ventaja están en función a las actualizaciones realizadas por los PREP de cada entidad, por lo que pueden verse modificados con el cierre del conteo.

La elección más grande de la historia de México cambió los colores políticos de muchas alcaldías, los nuevos jugadores como Movimiento Ciudadano y Morena hicieron contrapeso en ciudades importantes de todo el país, y con esto pusieron contra las cuerdas al PAN y PRI en algunos estados.

Norte

En Coahuila se eligieron alcaldes, las ciudades mayores del estado tomaron diferente ideología política. Torreón se quedó con el PAN, el nuevo munícipe será Jorge Zermeño Infante, para Saltillo se mantiene con el PRI con Manolo Jimenez. El PRI sigue siendo la primera fuerza del estado con 18 alcaldías, 15 se quedarán con PAN, UDC y MC.

Nuevo León es un estado fundamental, durante la contienda presidencial era una visita forzosa para todos los candidatos, sin embargo, ellos también votaron por 51 alcaldías, diputados locales, federales y senadores.

Patricio Zambrano
Pato Zambrano volvió a quedarse en el camino de ser alcalde de Monterrey.

La capital de la entidad llamaba la atención por la aparición de Patricio el Pato Zambrano, por momentos tuvo francas posibilidades de ser el alcalde regiomontano, este puesto lo obtuvo el PAN con Felipe de Jesús Cantú.

En San Pedro Garza García todo apuntaba a que la panista Rebeca Clouthier, (hermana de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de AMLO) se llevaría la alcaldía sampetrina para sostener la hegemonía panista, pero la aparición de Miguel Treviño como independiente se llevó la alcaldía con un 47% de la votación contra 36% de Clouthier.

Rebeca Clouthier

Guadalupe era una base priista y es la primera vez que Acción Nacional tomará protesta en el municipio del cerro de La Silla, el estrecho margen del 2% le da la victoria a Pedro Garza.

Samuel García logró el puesto de senador por Nuevo León con Movimiento Ciudadano, por una ventaja superior a 10 puntos.

En Chihuahua se eligieron 67 alcaldías, y destaca la aparición de Morena en el escenario norteño. Un estado usualmente impuesto al bipartidismo ya ha experimentado la alternancia con políticos sin partidos.

Bloomberg via Getty Images
El llamado 'factor AMLO' favoreció al virtual alcalde de Ciudad Juárez. El tabasqueño inició su campaña presidencial en esa ciudad fronteriza.

Ciudad Juárez que actualmente es administrada por un alcalde sin partido, Armando Cabada, quien perdió en las urnas ante Javier González Mocken, abanderado de Juntos Haremos Historia por un estrecho margen de 5 mil sufragios. Por otra parte, Por Chihuahua al Frente se quedó con un amplio margen la capital del estado y Delicias.

Centro

Ciudad de México cambia de colores, la entidad tenía una presencia de cuatro partidos, ahora se han quedado 11 con Juntos Haremos Historia, cuatro con Por Ciudad de México al Frente y una sola para el PRI.

La naranja mecánica, como hacen llamar al Movimiento Ciudadano administrará los principales municipios metropolitanos de Jalisco, incluidos Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. En otros municipios ganó en suma con Por Jalisco al Frente, como en Tlaquepaque y Tonalá, sin embargo, los votos eran dirigidos al MC. Con Enrique Alfaro será el primer estado en ser gobernado por los naranjas.

Enrique Alfaro
Jalisco tendrá el primer gobierno 'naranja'.



Guanajuato es el único estado donde la preferencia electoral favoreció al frente liderado por Acción Nacional encima de Morena, las principales localidades quedarán con un gobierno de Por Guanajuato al Frente, León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Silao.

En esa entidad se presentó el asesinato del candidato de Morena en Apaseo el Alto, su viuda, María del Carmen Ortíz ganó la alcaldía de esa localidad.

FranceInfo
La mujer de 32 años asumió la candidatura que dejó vacante su esposo victimado.

La capital poblana será gobernada Por Puebla al Frente, aunque los municipios metropolitanos de la capital como San Pedro Cholula y San Andrés Cholula los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia tendrán esas alcaldías a su cargo, estado donde la alianza liderada por Morena ganó 47 municipalidades.

Sur

En Chiapas la hegemonía del Partido Verde terminó, Juntos Haremos Historia se quedó con el gobierno del estado, además, de las principales ciudades del estado: Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, la capital.

IEPC
El estado fronterizo del sur logró tener una participación del 67.9% de la población empadronada.

El Verde apenas mantuvo 28 de los 118 que tienen elecciones, 26 se fueron para la coalición morenista.