POLÍTICA
02/07/2018 2:42 PM CDT | Actualizado 03/07/2018 4:13 PM CDT

AMLO habla con Trump y este anticipa mejor trato que con Peña Nieto

Trump adelantó que en la llamada con AMLO hablaron sobre un posible acuerdo comercial EU-México, posiblemente lejos del TLCAN.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, habló vía telefónica con Donald Trump, presidente de EU y, según este último, el próximo mandatario mexicano estaría abierto a una negociación comercial entre ambas naciones.

López Obrador escribió en su cuenta de Twitter sobre la llamada telefónica, en la que, según el morenista, hubo un trato respetuoso y ambos trataron temas generales como el de los mexicanos migrantes.

En su primer discurso ante los medios, López Obrador dijo que trabajará para que los mexicanos sean felices en el lugar donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas; pero "quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad".

El sentido de ese mensaje es el que el virtual presidente habría repetido a los oídos de Trump, de buscar proyectos de desarrollo conjunto que generen empleos en México y reduzcan la migración.

Twitter/lopezobrador_
El mensaje que compartió López Obrador sobre su llamada con Trump.

Sin embargo, Trump abundó en otros temas, como el seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump habló más temprano de la conversación que sostuvo con el mexicano, durante una conferencia conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca.

Frente a los reporteros, el presidente de EU dijo que con López Obrador habló sobre la seguridad fronteriza y confió que el nuevo líder mexicano ayude a Estados Unidos con su problema fronterizo.

Dijo que él y López Obrador también discutieron el TLCAN y un posible acuerdo comercial separado entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

Creo que nuestra relación será muy buena. Veremos qué pasa. Pero realmente creo que será buena. Él tuvo una excelente elección. Diré que incluso mejor de lo anticipado, y le dije hace años cuando lo vi en otra campaña (presidencial), le dije que algún día sería presidente de México. Él recordó eso y resultó ser cierto. Tuvimos una gran charla.Donald Trump, presidente de EU

En su primera entrevista con un medio mexicano este lunes por la mañana, López Obrador dijo a Televisa que en su reunión con su próximo antecesor, Enrique Peña Nieto, hablarán de la situación del país y recibirá información para dar seguimiento a la situación del TLCAN.

La renegociación ha sido uno de los temas más difíciles para el gobierno de Peña Nieto desde que Trump asumió el gobierno de EU en enero de 2009.

Acerca de Trump y EU, López Obrador dijo que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al gobierno del mandatario estadounidense para tener una relación de amistad con el país vecino".