MÉXICO
01/07/2018 1:06 PM CDT | Actualizado 01/07/2018 2:52 PM CDT

Robo de boletas en Iztapalapa y supuestos militares en la Tapo: incidentes en la elección en CDMX

El jefe de gobierno de CDMX, José Ramón Amieva, declaró que aunque han habido incidentes menores, la jornada ha transcurrido con calma y tranquilidad.

Eythel Aracil
Al centro José Ramón Amieva, jefe de gobierno en CDMX.

Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Ciudad de México, José Ramón Amieva, jefe de gobierno de esta entidad, informó que esta ha sido una jornada ejemplar y en calma, solo con algunos incidentes menores.

De acuerdo a información del INE que recibieron a las 12:20 de día, el 83.71% de las casillas en la ciudad habían sido instaladas. En algunas se empezó a trabajar tarde porque llegaron con retraso los funcionarios electorales y estro derivó en retrasos al momento de contar boletas.

Hasta ahora los dos principales incidentes reportados en la elección capitalina han sido el robo de boletas en el distrito 27 de Iztapalapa -colonia Ampliación Santiago-, donde dos sujetos a mano armada le quitaron 583 boletas y papelería electoral al presidente de una casilla cuando este salía de su casa. Estas boletas no podrán ser repuestas y el jefe de gobierno de CDMX declaró que esto generó una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

Otro incidente fue la presencia de un grupo de poco más de 10 personas, supuestos militares, en una casilla especial instalada en la Central de Camionera de Oriente (TAPO). Estos no supieron explicar que hacían ahí y al menos uno de ellos se habría identificado como miembro de la Fuerza Aérea Mexicana. Luego de que un reportero de Grupo Imagen entrevistara a una de estas personas se retiraron del área. El jefe de gobierno afirmó tener esta información y declaró que ya se pasó el reporte correspondiente, para que se haga investigación, tanto a autoridades militares como de investigación a delitos presente en el C5.

Desde las 6 de la mañana se desplegó en CDMX un dispositivo de vigilancia con más de 34 mil elementos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública. Se tenía considerado un policía desarmado y con radio en cada una de las 12 mil 976 casillas, poco más del 50% de estas con vigilancia directa de las cámaras del C5.

Eythel Aracil
En el C5 se monitorean las más de 15 mil cámaras de vigilancia de CDMX y las 6 mil instaladas en el Metro.

Hasta ahora además se ha reportado el fallecimiento de una persona de 81 años en la delegación Álvaro Obregón (casilla 3186), por un infarto. La Cruz Roja ha atendido a 16 personas y han habido tres traslados, entre las causas, las fracturas de un joven y otra persona por cargar material electoral.

"La jornada se ha desempeñado con calma y tranquilidad", recalcó José Ramón Amieva.

En el C5 -centro estratégico desde donde se monitorean las más de 15 mil cámaras de vigilancia de CDMX y las 6 mil instaladas en el Metro- se armó un cuarto de crisis por medio del cual las instituciones electorales han dado seguimiento a la jornada electoral en coordinación con todas las dependencias federales y el Gobierno de Ciudad de México.