MÉXICO
01/07/2018 3:01 PM CDT | Actualizado 01/07/2018 3:14 PM CDT

¿Qué pasa si se acaban las boletas en las casillas especiales? Esto dice el INE

Los mexicanos se han quejado de las largas filas en las casillas especiales y de que se han agotado las boletas en éstas.

Cuartoscuro
Largas filas se observan en algunas casillas especiales, donde solo se disponen de 750 boletas electorales.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hablaron sobre una de las mayores quejas ciudadanas en las elecciones en 2018: alta demanda y las boletas agotadas en las casillas especiales.

Las casillas especiales fueron instaladas en todo el país para que voten los ciudadanos que no se encuentran cerca de la casilla correspondiente a su domicilio. Son una opción solo para los ciudadanos que están lejos de su hogar, por lo que las casillas solo representan el 0.6% de todas las instaladas y tienen un máximo de 750 boletas cada una.

Durante la mañana, ciudadanos se quejaron en redes sociales de las largas filas en las casillas especiales y, más tarde, reportaron que se estaban agotando las boletas. Esta problemática incluso provocó manifestaciones, como la que ocurrió en la casilla especial afuera del INE al sur de Ciudad de México, donde unas 60 personas que no alcanzaron a votar se manifestaron en la lateral de Periférico con consignas como "queremos votar".

Sobre el tema de las casillas especiales, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama informaron en sesión extraordinaria del INE que si las boletas se agotaron en estas casillas los ciudadanos ya no podrán emitir ahí su voto.

"La propia ley electoral es la que establece que las casillas especiales contarán de 750 boletas. Hay un número de casillas especiales que se pueden instalar", dijo Pamela San Martín. "Efectivamente se pueden acabar y los ciudadanos ya no podrán emitir su voto ahí".

La consejera San Martín recomendó a los ciudadanos que no alcanzaron a votar en casillas especiales en las que se agotaron las boletas que busquen otra en la que aún haya cupo.

El consejero Murayama explicó que se instalaron mil 051 casillas especiales, que representan el 0.6% de las casillas operando en todo el país, con 750 boletas en cada una para dar lugar a 788 mil 250 votos.

@CiroMurayamaINE
El consejero Murayama explicó que si se agotaron las boletas electorales en las casillas especiales, los ciudadanos ya no podrán votar más que en la casilla asignada por su domicilio.

Dijo que una vez que se acaben las boletas destinadas para las casillas especiales no se podrán emitir más votos, pues la instalación de estas eran solo para ciudadanos lejos de su domicilio.

"Las boletas de los ciudadanos, de todos y cada uno, están en las secciones en su domicilios", dijo Murayama.

Explicó que si se agotan las boletas no podrán votar, pues cualquier otra "improvisación" de métodos para votar en casillas especiales, como hojas de papel, no será válida.

Cuartoscuro
Largas filas se observan en algunas casillas especiales, donde solo se disponen de 750 boletas electorales.

"No van a cambiar las reglas para que se improvisen votaciones, no es posible, se pondría el riesgo el voto de los que ya sufragaron y no tendrían ninguna validez", dijo.

Esto significa que si un ciudadano no alcanzó una de las 750 boletas en una casilla especial deberá buscar otra en la que aún haya disponibilidad de boletas. Si se agotaron todas las boletas en todas las casillas especiales, no podrá votar más que en la casilla que corresponde a su domicilio.