POLÍTICA
01/07/2018 10:13 AM CDT | Actualizado 01/07/2018 10:13 AM CDT

No hay espacio para un fraude: INE

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó la libertad que tienen los ciudadanos para emitir los votos.

En las casillas cada voto será contado en presencia de 2.7 millones de representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos independiente, destacó Lorenzo Córdova en el arranque del Consejo General del INE.
Twitter
En las casillas cada voto será contado en presencia de 2.7 millones de representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos independiente, destacó Lorenzo Córdova en el arranque del Consejo General del INE.

El presidente del Instituto Nacional Electora (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en México no hay espacio para el fraude, ya que los votos se emiten en libertad y serán contados por un millón 400 mil ciudadanos que fueron seleccionados aleatoriamente y que están debidamente capacitados.

Al iniciar la sesión del Consejo General del INE, que se realiza con motivo de la jornada electoral que se lleva a cabo este domingo en todo el país, Córdova Vianello aseguró que "la mesa está puesta" para que 89.1 millones de ciudadanos potencialmente votantes acudan a las urnas a ejercer este derecho político.

"En los últimos 30 años el poder del voto ha sido tal que ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, ha desmontado el andamiaje del sistema de partido hegemónico, y ha edificado paso a paso, un sistema de partidos plural y cada vez más competitivos que ha dado estabilidad y paz social a nuestra nación".

Añadió que la libertad de votar ha sido una lucha de varias generaciones, y el voto constituye la conquista civilizatoria más importante de las sociedades modernas y, sin duda alguna, la herramienta más poderosa que tenemos los ciudadanos en una democracia para ejercer un control sobre el poder, y es un derecho que nos iguala a todos en una sociedad plural y diversa como la nuestra.

"En pocas palabras, aplicando la ley, decisiones normativas, convocando a la mayor movilización ciudadana de la historia, asegurando el ejercicio de las prerrogativas que permitan el desarrollo del pluralismo y garantizando el ejercicio pleno los derechos políticos de las y los ciudadanos, el INE ha puesto la mesa para que el día de hoy la causa de la democracia recorra todos los rincones de nuestro país".

Afirmó que los ciudadanos que participan en esta elección como funcionarios de casilla son los principales garantes del respeto del voto en las casi 157 mil casillas electorales que se empezaron a instalar a partir de las 8:00 horas.

En las casillas cada voto será contado en presencia de 2.7 millones de representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos independientes, lo que represente una cifra inédita, y además la jornada electoral será vigilada por miles de observadores nacionales y visitantes del extranjero.

Córdova Vianello señaló que después de esta jornada es importante la unidad, pues en democracia mayorías y minorías se van a necesitar mutuamente, porque en un sistema democrático si no hay inclusión y pluralismo, si no hay consenso tampoco hay democracia.