POLÍTICA
01/07/2018 8:31 AM CDT | Actualizado 01/07/2018 8:31 AM CDT

Llama Lorenzo Córdova a que los ciudadanos sean “arquitectos del destino” del país

Con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en el INE, inició este domingo la jornada electoral.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este día es crucial para el país.
Twitter
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que este día es crucial para el país.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

Córdova Vianello llamó a los ciudadanos a ser hoy, cuando se celebran las elecciones más grandes de la historia del país, "arquitectos del destino" de este país pues "el desafío democrático es un desafío colectivo", y se nutre de la "información y participación".

"Hace unos meses, las principales preocupaciones de la autoridad (electoral) era si una sociedad desencantada con la democracia se apropiaría del proceso electoral. Hoy es un temor absolutamente erradicado".

Relató que, durante los meses previos a los comicios, "centenares de miles de ciudadanos se han venido apropiando de la elección".

"Una de nuestras preocupaciones era si una sociedad desencantada con la democracia participaría y se apropiaría del proceso electoral, hoy esto es un temor absolutamente erradicado".

A los contendientes políticos, les pidió que "respeten las reglas del juego democrático y estén a la altura de la ciudadanía".

Mientras que a las autoridades federales y locales les solicitó que favorezcan las "condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles" de todo el país.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

La elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.