MÉXICO
01/07/2018 6:17 AM CDT | Actualizado 01/07/2018 10:05 AM CDT

Todo lo que debes saber para esta jornada electoral: casillas, horarios, PREP y más

HuffPost México tendrá disponible una herramienta a través de Facebook Messenger para responder dudas durante la jornada electoral del 1 de julio.

Ya se encuentran ubicadas las casillas para la jornada electoral del 1 de julio.
Cuartoscuro
Ya se encuentran ubicadas las casillas para la jornada electoral del 1 de julio.

Después de tres días de reflexión tras el fin de las campañas, llegó la hora de salir a votar en la elección más grande en la historia de México, en la que 12 millones de jóvenes participarán por primera vez en una jornada electoral.

Como en las campañas, se espera que este domingo 1 de julio también surjan fake news con el objetivo de confundir a los ciudadanos, por ello te compartimos esta guía de lo que debes saber en esta jornada, desde la ubicación de casillas, cómo votar correctamente, hasta cómo denunciar un posible delito electoral.

EN VIVO: Elecciones de México 2018

Además, HuffPost México tendrá disponible en Facebook una herramienta para responder en tiempo real las dudas de los electores. Basta con abrir la ventana de mensajes para iniciar la conversación.

Si tienes alguna duda o eres testigo de alguna irregularidad, no dudes en escribirnos al correo redacción@huffingtonpost.com.mx o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Casillas: ubicación y horario 📍⏱

Este domingo 1 de julio serán instaladas 156 mil 823 casillas; solo ocho corren el riesgo de no instalarse, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños. Ciudad de México será la entidad con más casillas instaladas.

"No quiero adelantar cifras porque estamos revisando caso por caso entre lo que resta el día de hoy y mañana. Mañana (sábado) daremos a conocer antes de la jornada electoral la cifra definitiva de las casillas que se van a instalar", agregó el también presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las casillas comenzarán a abrir desde la 7:30 y a funcionar desde las 8:00, para cerrar a las seis de la tarde. El conteo y cómputo de votos iniciará a las 18:30. Es importante que sepas que si a las seis de la tarde sigues formado, aún podrás votar; la casilla debe cerrar hasta que vote el último.

Puedes consultar aquí la ubicación de todas las casillas. Recuerda que necesitas tu número de sección, que se encuentra en tu credencial para votar, para identificar la casilla que te corresponde.

Casillas especiales, ¿eso con qué se come? ❓

En algunos puntos del país serán instaladas unas casillas especiales, en las cuales podrán votar las personas que no se encuentren cerca del lugar que les corresponde. Sin embargo, se aplican restricciones.

Las casillas especiales son espacios "donde los funcionarios de casilla reciben la votación de los electores que no se encuentren cerca de su domicilio", de acuerdo con el INE, amparado en el artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Peeeeeeero, en esas casillas sólo habrán 750 boletas para cada cargo a elegir. Eso significa que solo podrán votar los que lleguen más temprano y alcancen boleta. 🤷‍♀️

Lo que se podrá votar en una casilla especial:

Verificado 2018

¿Qué hacer si ves algo raro o sospechoso en tu casilla o en la calle? 🕵️‍♀️🕵️‍♂️

Para comenzar, es importante que sepas qué es un delito electoral. En esta nota te compartimos una lista de 10 delitos electorales que podrían cometer este 1 de julio los funcionarios públicos, los partidos políticos, los candidatos, los ministro de culto y los ciudadanos de a pie (después de ir a la nota anterior, sigue leyendo).

Ya que leíste cuáles son los delitos electorales, el siguiente paso es recabar algún tipo de evidencia (fotografía, video, audio, documentos) y denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

¿Cómo? Al número telefónico 01800 833 72, a través de Fepadenet o en la aplicación Fepademóvil, la cual puedes descargar en tu celular.

Cómo votar sin regarla

Por cierto, el Tribunal Electoral aprobó que tu voto contará aún si escribes el apodo del candidato.

Y la pregunta del millón: ¿A qué hora sabremos quién ganó? 🇲🇽🎉

Será hasta las 20:00 del 1 de julio, después del conteo y cómputo de votos en las casillas, que arrancará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el sistema que dará los primeros resultados de las elecciones federales, y el cual funcionará hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Sin embargo, a las 23 horas del domingo, el conteo rápido —distinto al PREP— arrojará los primeros resultados.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a Milenio TV que saldrá la noche del 1 de julio "en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean, no importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha entre los candidatos" y será una tendencia "científicamente irreversible".

"El comité de científicos va a procesar y entregarme los resultados del conteo rápido, podremos saber las tendencias, tanto de la participación, porcentaje de participación en las urnas como porcentaje que corresponde a cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia", detalló el funcionario.

Con información de Notimex.