POLÍTICA
01/07/2018 11:10 PM CDT | Actualizado 02/07/2018 1:46 AM CDT

Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador a la presidencia, según el conteo rápido

Una ventaja irreversible, según el conteo rápido, da el triunfo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como el próximo presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente de México, informó este domingo por la noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, Obrador —tres veces candidato a la presidencia de México—aventaja a sus contrincantes con un rango de la votación de entre 53% y 53.8%. Aunque Córdova dijo que los resultados definitivos y que tendrán validez legal serán los que arrojen los cómputos distritales, los resultados del conteo rápido muestran "una clara tendencia de votación a su favor".

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, obtuvo entre 22.1% y 22.87%; José Antonio Meade, candidato de Todos por México, obtuvo entre 15.7% y 16.3%; y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, entre 5.3% y 5.5%.

Córdova informó que el porcentaje de participación ciudadana para esta elección se estima entre el 62.9 y 63.8% del padrón electoral, una cifra por debajo de la histórica participación de la elección de 1994 que fue del 77.16%.

"Ha sido una jornada exitosa en donde los electores acudieron a votar de forma masiva y en paz", dijo el consejero presidente. El anuncio generó una gran expectativa en el Instituto Nacional Electoral, en donde tanto los observadores electorales presentes como algunos periodistas aplaudieron las palabras de Lorenzo Córdova.

En los pasillos y afuera del edificio en donde se llevan a cabo la sesiones del Consejo General, hubo muchas felicitaciones entre los funcionaros por los resultados de una jornada electoral histórica, la más grande en la historia del país.

Lorenzo Córdova había informado anteriormente que "el comité de científicos va a procesar y entregarme los resultados del conteo rápido, podremos saber las tendencias, tanto de la participación, porcentaje de participación en las urnas como porcentaje que corresponde a cada uno de los cuatro candidatos a la presidencia".

Los candidatos lo reconocen

Este mensaje de Lorenzo Córdova ocurre horas después de que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez reconocieran el triunfo de López Obrador.

"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo Meade en conferencia de prensa.

Minutos después, Anaya también admitió la derrota. "La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", dijo.

"Las tendencias favorecen a Andrés Manuel López Obrador, a quien le damos una felicitación", dijo el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.