UN MUNDO MEJOR
29/06/2018 2:02 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 3:22 PM CDT

Si tu pareja sexual tiene VIH, te interesa saber qué es el PrEP

Expertos en VIH reunidos en el evento #Love4AllMx llamaron a que la comunidad LGBT conozca más de este tratamiento

Un hombre se informa sobre alternativas para parejas serodiscordantes. AFP PHOTO/Eitan ABRAMOVICH
EITAN ABRAMOVICH via Getty Images
Un hombre se informa sobre alternativas para parejas serodiscordantes. AFP PHOTO/Eitan ABRAMOVICH

Cada vez es más frecuente escuchar en la comunidad LGBTTTIQ+ las siglas PrEP, aunque su significado aún sea desconocido para muchas personas y de ello dependan las vidas de miles de hombres y mujeres.

El PrEP significa "profilaxis preexposición", es decir, un tratamiento que ayudar a prevenir el contagio de VIH en las personas que no tienen el virus, pero que corren riesgo de contraerlo.

Por ejemplo, las parejas serodiscordantes —un integrante de la pareja tiene VIH y el otro no— son las candidatas idóneas para este tipo de tratamientos, junto con los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y no usan condón, mujeres trans que tienen relaciones sexuales sin protección, trabajadores sexuales en general y usuarios de drogas intravenosas que suelen intercambiar jeringas con otros usuarios.

La profilaxis preexposición puede ser otorgada por clínicas gubernamentales o consultorios privados y sólo implica ingerir un medicamento específico contra el VIH todos los días. Con ello, el riesgo de contraer la infección se reduce hasta en un 94 por ciento.

El doctor Florentino Badiel, integrante del Centro para la Prevención y Atencion del VIH-CDMX, aseguró que cada vez es más usual observar la venta de este tratamiento en internet o en redes sociales, pero seguir un tratamiento así conlleva un riesgo para la salud.

"Es importante que un médico especialista valore a quienes quieran tomar PrEP y que valore a cada candidato para saber si son idóneos. El acompañamiento médico es vital porque sin eso puede haber graves afectaciones a la salud, por ejemplo, en el riñón", aseguró Badiel durante la ponencia El VIH en 2018 durante el evento #Love4AllMx.