ENTRETENIMIENTO
29/06/2018 3:00 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 3:18 PM CDT

Las veces que el VAR cambió el destino de los partidos en fase de grupos del Mundial

Rusia 2018 tuvo un nuevo jugador en la cancha: la asistencia del video arbitraje.

El árbitro argentino Nestor Pitana revisa en el VAR una acción polémica en la que Chicharito Hernández habría metido la mano en el área y le daría un penal a Suecia. Al final, el silbante decidió no marcar nada.
Damir Sagolj / Reuters
El árbitro argentino Nestor Pitana revisa en el VAR una acción polémica en la que Chicharito Hernández habría metido la mano en el área y le daría un penal a Suecia. Al final, el silbante decidió no marcar nada.

Por primera vez en la historia de los mundiales, el asistente de video arbitraje, mejor conocido como VAR, fue utilizado para apoyar a los árbitros de campo y dar mayor celeridad a las jugadas polémicas que se suscitaron durante los partidos de la fase de grupos.

Sin duda, en los primeros 48 partidos de Rusia 2018, el VAR hizo su chamba pues en varias ocasiones se encargó de aclarar una jugada confusa. No obstante, como buen árbitro, no se salvó de tomar decisiones controvertidas que le han valido críticas en su debut.

Fue en al menos 21 ocasiones cuando el VAR entró en acción para marcar un penal, validar un gol o incluso anular penas máximas. Sin embargo, estos fueron los 10 fallos que causaron más debate.

Francia vs Australia (PENAL)

Toru Hanai / Reuters
Antoine Griezmann marcó su primer gol del Mundial a través de un penal.

La primera vez que entró en acción fue el 16 de junio cuando el árbitro Andrés Cunh había dejado pasar una falta sobre Antoine Griezmann, pero tras consultar con el VAR, decidió marcar la pena máxima. Fue el mismo delantero francés quien puso adelante a la selección gala.

Irán vs España (GOL)

Toru Hanai / Reuters
Saeid Ezatolahi celebra su primera anotación en Rusia 2018; sin embargo, esta fue invalidada por el VAR.

En la Arena Kazan, los iraníes fueron de la euforia a la frustración. En el minuto 62 cantaron un gol anotado por el centrocampista Saeid Ezatolahi; sin embargo, tras consultar con el VAR, al minuto 70 el silbante Andrés Cunha lo anuló por fuera de lugar.

Francia vs Perú (ERROR DE IDENTIFICACIÓN)

Jason Cairnduff / Reuters
Pedro Aquino luce desanimado tras el partido contra Francia.

Este partido pasará a la historia por ser el primero en el que el VAR corrigió una amonestación. El árbitro Abdulla Mohammed había mostrado una tarjeta amarilla a Edison Flores por una falta a Paul Pogba, pero al cabo de unos minutos corrigió y señaló que el amonestado era Pedro Aquino.

Brasil vs Costa Rica (PENAL)

Lee Smith / Reuters
Neymar se dejó caer en el área tras un contacto con Giancarlo Gonzalez.

Al minuto 78, Neymar quiso aprovechar una jugada en la que disputaba el balón con Giancarlo González para tirarse un clavado en el área. En un primer momento el árbitro Bjorn Kuipers había señalado la pena máxima; no obstante, tras consultar con el VAR, acabó revirtiendo la acción. El video arbitraje hizo justicia para los 'ticos'.

Irán vs Portugal (PENAL Y TARJETA AMARILLA)

Ivan Alvarado / Reuters
Así reaccionó Cristiano Ronaldo tras la dura entrada que el propinó al iraní Morteza Pouraliganji.

El partido del VAR pues tuvo acción en tres jugadas polémicas:

En el minuto 50, el árbitro Enrique Cáceres señaló que no había una infracción sobre Cristiano Ronaldo dentro del área. Sin embargo, el VAR lo hizo revisar la infracción y sancionar un penal inexistente. Justicia divina o no, pero el portugués falló desde los 12 pasos.

Al minuto 81, nuevamente el VAR llamó al silbante para revisar una posible conducta violenta del propio Ronaldo, quien le apuntó y le pegó a Morteza Pouraliganji, y aunque la jugada era de expulsión, solo fue amonestado y sólo lo amonestó.

Finalmente, al 90+3 el colegiado, tras consultar el VAR, marcó un penal a favor de los iraníes que Karim Ansarifard cobró de forma perfecta para igualar el marcador.

España vs Marruecos (GOL)

Gonzalo Fuentes / Reuters
Iago Aspas marcó su segundo gol en la Copa del Mundo.

Cuando se jugaba el minuto 91 y moría el partido, España perdía 2-1 y su clasificación peligraba, llegó un taconazo de Iago Aspas, que venció al portero marroquí Munir Mohand Mohamedi. Sin embargo, el juez de línea anuló el gol por una supuesta posición adelantada, pero tras revisar el VAR, el árbitro principal decidió convalidar el tanto.

Nigeria vs Argentina (GOL / PENAL)

Henry Romero / Reuters
Los nigerianos le reclaman al árbitro Cuneyt Cakir la mano de Marcos Rojo.

El partido iba 1 a 0 a favor de Argentina hasta que a los cinco minutos del segundo tiempo el árbitro turco Cuneyt Çakir cobró una falta dentro del área de Javier Mascherano sobre Leon Balogun y marcó un penal a favor de Nigeria que Victor Moses convirtió en gol.

Cuando el reloj marcaba los 74 minutos del segundo tiempo, Marcos Rojo tocó el balón con la mano dentro del área de la 'albiceleste'. Sin embargo, el árbitro recurrió al VAR y dictaminó que la mano no fue para penal.

Corea del Sur vs Alemania (GOL)

LUIS ACOSTA via Getty Images
El defensa surcoreano Kim Young-gwon venció a Manuel Neuer para anotar un gol que hundiría a los teutones a la última posición del Grupo F.

El marcador se abrió, en contra de los teutones, sobre el final del partido. En el minuto 90+2 Corea del Sur marcó el 1-0 ante Alemania, en una acción que generó polémica. Kim Young-Gwon anotó a la salida de un córner, pero el juez de línea lo anuló por un supuesto offside. Sin embargo, el árbitro Mark Geiger del partido fue llamado para que revisara el VAR y finalmente lo dio como válido.

México vs Suecia (PENAL)

Jam Media via Getty Images
Así reaccionó Javier Hernandez luego del juego contra Suecia en el que no le pudieron meter ni un gol a Suecia.

En un saque de esquina para los suecos, Javier, 'Chicharito', Hernández se ayudó de la mano para controlar el balón en el área e intentar salir a la contra. El árbitro no pitó nada, pero del VAR le recomendó revisar la jugada. Pese a esto, el silbante Néstor Pitana no marcó penal.

Senegal vs Colombia (PENAL)

Max Rossi / Reuters
Yerry Mina y Sadio Mane se disputan un balón.

Durante los primeros minutos de este encuentro, el árbitro cobró la pena máxima a favor de Senegal por una supuesta falta de Yerry Mina sobre Sadio Mané. No obstante, minutos después, el juez Milovan Ristic tuvo que retractarse en su decisión tras apoyarse en el VAR, pues vio que el defensa colombiano tocó primero el balón y después al jugador africano.