POLÍTICA
29/06/2018 4:20 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 4:21 PM CDT

Las encuestas tras la votación no son ilegales, pero debes considerar esto

Elecciones 2018: El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a 111 personas físicas y morales para conteos rápidos y encuestas de salida.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. durante una conferencia de prensa en la sede del instituto, el 29 de junio de 2018.
INE MÉXICO
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. durante una conferencia de prensa en la sede del instituto, el 29 de junio de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) está conciente del momento crítico que representan las horas que siguen al cierre de la jornada electoral del domingo, y este viernes hizo un llamado a los actores políticos y medios de comunicación a ser responsables a la hora de difundir encuestas, pues de no hacerlo, "implica jugar en contra de la democracia".

"Quien falte a esa responsabilidad histórica, faltará el respeto a la ciudadanía. Son momentos de responsabilidad en los que hay que esperar los anuncios oficiales", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante una conferencia con representantes de encuestadoras.

El INE informó que está prohibida la difusión de cualquier encuesta desde el primer minuto del jueves pasado, cuando dio inicio el periodo de reflexión, hasta las 18:00 horas que se realice el cierre de las campañas para cada uno de las elecciones locales.

En el caso de la elección federal, la hora de cierre será hasta las 20:00 horas, considerando los husos horarios de Sonora y Baja California, por lo que se tendrá que esperar el cierre en estos estados y será hasta las 20:00 horas que se podrán publicar resultados y tendencias.

El anuncio de supuestos ganadores antes de tiempo representa un delito electoral y, considerando experiencias anteriores, el INE informó de las 111 personas físicas y morales que se acreditaron ante el instituto para realizar tanto conteos rápidos como encuestas de salida.

"Nos gusten o no, las encuestas forman parte de la narrativa de la elección. Sin embargo, hay empresas que si nos preocupamos por mejorar los estándares. Hay entidades que ofrecen marketing político", dijo Claudio Flores, vicepresidente de LEXIA Investigación Cualitativa, una de las 111 entidades acreditadas por el instituto.

Considerando que "las noticias falsas son una industria organizada, esfuerzos organizados sistemáticamente para engañar a la ciudadanía", según reconoció Claudio Flores, aquí puedes consultar la lista de los 111 que cumplieron con los requisitos para hacer ejercicios de conteos rápidos y encuestas de salida.

¿Cómo garantizarlo?

Cuestionado sobre la posibilidad de que algunos no acreditados acudan a la jornada electoral y de la posible confusión para los ciudadanos a la hora de identificarlos, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, respondió al HuffPost: "La acreditación que da la institución permite que tanto los funcionarios de casilla y las autoridades que custodien la jornada puedan identificar y dar facilidades a las personas acreditadas. Puede haber otros que estén levantando información, que no estarán acreditados y no podrán publicar esos resultados".

"Quien no esté en estos 111 significa una transgresión al reglamento de elecciones que el Instituto Nacional Electoral no va a tolerar", aseguró Lorenzo Córdova, asegurando que correspondería un procedimiento administrativo sancionador por parte del Consejo General.

"Los ejercicios poco serios buscan engañar y desestabilizar", advirtió Lorenzo Córdova, a dos días de la jornada electoral más grande en la historia.