NEGOCIOS
29/06/2018 12:06 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 12:06 PM CDT

¿Las aseguradoras cubren daños a autos por marchas?

Cómo aplicar la cláusula de daños materiales y las excepciones que podrían invalidarla.

Manifestantes en Ciudad de México.
Cuartoscuro
Manifestantes en Ciudad de México.

Quedar atrapado en medio de una marcha es una posibilidad en Ciudad de México, pero ¿qué pasa si el auto resulta dañado? Algunas aseguradoras cubren este tipo de percances.

"Las marchas, manifestaciones y bloqueos se han convertido en eventos cotidianos para los mexicanos, sobre todo para aquellos que viven en las principales ciudades. Aunque este tipo de eventos se realicen de forma pacífica, o en su defecto, de forma violenta, siempre ocurren daños a terceros como casas, edificios y autos" dice Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com.

En Ciudad de México se registraron 10 mil 62 marchas entre 2015 y 2017, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina citados por el diario EL Universal.

Y es que todo depende del seguro de auto, un requisito obligatorio para automovilistas en Ciudad de México.

Cuartoscuro
Durante las manifestaciones, algunas casas, automóviles o comercios pueden resultar con daños.

Los daños por vandalismo, que van desde cristales rotoso hasta robo de partes, están cubiertos bajo la cláusula de daños materiales, informó el comparador financiero ComparaGuru.com.

Y, ¿qué seguros tienen dicha cláusula? Generalmente entra en los paquetes de cobertura amplia, pero también hay excepciones en casos de cobertura limitada: cuando el propietario del vehículo dañado da aviso a la aseguradora del hecho y la tercera parte involucrada está presente.

Así que el primer paso para hacer válida una reparación por daños materiales es revisar el tipo de seguro contratado; el segundo es dar aviso a la aseguradora del incidente en el momento en que se percata.

El comparador financiero ComparaGuru.com advierte que utilizar el auto con los daños puede agravar el deterioro y ser un motivo para la aseguradora para no cubrirlo.

Una vez notificada la aseguradora, el usuario deberá pagar el deducible estipulado en la póliza y presentar una denuncia de hechos ante las autoridades, si así lo requiere el seguro.

Y, ¿cuáles son las excepciones? La cláusula de daños materiales podría invalidarse si: los daños son causados por parte de algún dependiente económico del asegurado (hijos, familiares o empleados) o si el incidente es el resultado de alguna riña en la que estuvo involucrado el asegurado.