POLÍTICA
29/06/2018 12:18 PM CDT | Actualizado 29/06/2018 12:20 PM CDT

El INE y el TEPJF (ahora sí) en la misma dirección rumbo al 1 de julio #Elecciones2018

El INE y el TEPJF, al fin, se ponen de acuerdo y aseguran trabajar en conjunto para vigilar y garantizar los resultados de las elecciones del 1 de julio.

Cuartoscuro.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, anunciaron de manera conjunta que estas serán las elecciones más grandes y también las más vigiladas en la historia de nuestro país.

Se prevé que al menos 2 millones de personas participen como observadores electorales durante la jornada, a los que se sumarán los 30 mil representantes que registraron los partidos políticos, así como como vigilantes de organizaciones internacionales.

Con lo anterior, aseguraron que los ciudadanos pueden acudir a las casillas de votación con la plena seguridad de que su voto será respetado y cuidado en todo momento. Esto a razón de la preocupación que generó la validez de los votos provenientes de mexicanos residentes en el extranjero.

El consejero presidente dijo que hasta la noche del 28 de junio se habían recibido 91 mil votos de 180 mil paquetes electorales y que serán concentrados hasta el sábado por la noche en el campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, donde el 1 de julio serán contabilizados.

Ambas instituciones aseguraron que, a pesar de las diferencias que pueda haber entre ellas sobre la legislación electoral, su único propósito es el de garantizar que la decisión de la mayoría sea respetada. La magistrada presidenta mencionó que la mayoría de las más de 7 mil controversias presentadas en sus instancias, han sido promovidas por ciudadanos.

Afirmó que los votantes podrán acudir a las casillas con la confianza de que un Tribunal Electoral neutral habrá de calificar y validar los resultados el próximo 6 de septiembre.

En mayo pasado, Otálora Malassis informó que el TEPJF tienen hasta el 6 de septiembre para pronunciarse y entregar la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador en la elección presidencial.

Alrededor del 14 de julio, el tribunal electoral arrancará con el proceso de calificación de la elección presidencial.